admin noviembre 29, 2018

Inteligencia emocional y valores frente a la violencia de género

Perfecto Labra Chquimia

Los problemas actuales personales, familiares, sociales y hasta mundiales no se deben únicamente a la falta de recursos o de conocimiento, sino más bien a veces se debe a una falta de gestión de nuestras emociones.

Está comprobado según algunas investigaciones que la Inteligencia Emocional aporta el 80% para el éxito en la vida y el éxito entendido desde muchas perspectivas en contra de un 20% que aporta la Inteligencia Racional. Esto no quiere decir que la Inteligencia Emocional sea más importante que la racional o viceversa, sino más bien que logrando equilibrar estos dos tipos de inteligencia tendríamos seres humanos íntegros y eso es lo que necesita justamente este mundo, de ahí la frase de Nelson Mandela que dice: “Una buena cabeza y un buen corazón son una formidable combinación”.

Desde hacen casi dos décadas, el concepto deInteligencia Emocional ha llegado a prácticamente todos los rincones de nuestro planeta, en forma de tiras cómicas o programas educativos que procuran contribuir a su desarrollo.

El mundo empresarial no ha sido ajeno a esta tendencia y ha encontrado en la Inteligencia Emocional una herramienta inestimable para comprender la productividad laboral de las personas.

La tesis de Goleman defiende que, con mucha frecuencia, la diferencia radica en ese conjunto de habilidades que ha llamado Inteligencia Emocional, entre las que destacan elautoconocimiento emocional; autoestima; asertividad; pensamiento positivo; automotivación; empatía yhabilidades sociales.

Si bien una parte de estas habilidades pueden venir configuradas en nuestro equipaje genético, otras tantas se moldean durante los primeros años de vida. La evidencia respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si para ello se utilizan los métodos adecuados.

A tiempo deabordar la educación en Inteligencia Emocional, creemos que esta debe complementarse con la educación en principios y valores morales que vayan a coadyuvar en la erradicación y mitigaciónde la violencia de género.

Cómo influye la violencia en la familia

La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros de un grupo familiar, que causa daño físico, psicológico, sexual, económico o social a uno o varios de ellos:

Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, patadas, etc.

Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona agredida como los insultos, etc.

Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona.

Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos.

Efectos de la violencia intrafamiliar

Al revisar las causas de la violencia intrafamiliar también se hace importante identificar qué tipo de efectos tiene dicho fenómeno. Entre ellos se encuentrala disfunción de la familia, el distanciamiento de sus miembros y las mutaciones en su comportamiento o actitudes mentales. Los efectos pueden ser clasificados en: psicofísicos y psicosociales, específicos y genéricos o generales.

Los efectos psicofísicos son aquellos que producen cambios psíquicos o físicos, en un mismo acto. Los psíquicos hacen referencia a la desvaloración, baja autoestima y estrés emocional producido por las tensiones que produce el maltrato; que, por ejemplo, produce una baja en el rendimiento laboral ya que las tensiones emocionales dificultan la concentración.

En cuanto a losfísicos se manifiestan en forma de hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras, etc. En el acto sexual también se presenta violencia cuando este se produce en forma forzada, produciendo cambios en la personalidad y alteraciones en las relaciones con el violador (marido o compañero permanente familiar).

Los efectos psicosociales se dividen en internos y externos. Los primeros son aquellos que generan la marginación. La exclusión y la violación de los derechos fundamentales de la mujer y los niños. Cuando se presenta un maltrato hacia la mujer esta se ve obligada a aislarse de ciertas actividades sociales, de relaciones interfamiliares y hasta en su propio hogar. Dentro de la exclusión se ven afectados los niños en cuanto al afecto, puesto que una madre marginada forzosamente por la violencia intrafamiliar no puede brindar a sus hijos el amor que necesitan, lo que puede llevar a estos niños a la drogadicción, la prostitución y la delincuencia.

¿Qué son los valores morales y para qué sirven?

Como valores morales se conoce al conjunto de normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar.

En este sentido, los valores morales nospermiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

Como tal, los valores morales son inculcados desde la temprana infancia por los padres o figuras de autoridad, para luego, en la etapa escolar, ser reforzados por los maestros o profesores.

Valores morales son por ejemplo:la libertad, el amor, el cariño, la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la gratitud, la lealtad, la solidaridad, la amistad, humildad y otros.

Ausencia de valores

El problema de antivalores practicado hoy por la gran mayoría de la sociedad, se percibe en los jóvenes de secundaria y la niñez de primariade forma cada vez más recurrente; parece“una ola gigante” que se torna difícil detener. Nadie quiere meterse en broncas; las familias viven con serios problemas derivados principalmente porque la pareja trabaja y no hay quien pueda hacerse cargo de los hijos menores en el hogar.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas.

De un modelo preocupado fundamentalmente en los trastornos mentales y por las capacidades de razonamiento, se ha pasado a considerar que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica y que, por consiguiente, son algo que debe ser estudiado para comprender cómo somos.

Es así que, la inteligencia emocional es un constructo (objeto ideal)que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental ya que gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones.

Las claves de la inteligencia emocional.-

El gran teórico de la inteligencia emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia emocional se fundamentan en las capacidades de impresión:

  1. Autoconocimiento emocional (autoconciencia emocional)
  2. Autoestima
  3. Asertividad
  4. Pensamiento positivo
  5. Automotivación
  6. Empatía
  7. Habilidades Sociales (relaciones interpersonales)

Mecanismos de prevención

Cómo prevenir la violencia de género es un tema que en la actualidad está siendo tratado de forma multidisciplinaria desde distintos sectores para completar un proceso con un objetivo único; la promoción de la igualdad.

Consecuentemente, la prevención primaria tiene como principal estrategia la educación en inteligencia emocional, quevigorizaprincipios y valores morales, y estádirigida a grupos y colectivos sociales a los cuales se ayuda a través de las Escuelas de Padres y Madres.

Mecanismos que pueden evitar la violencia:

  • Creer en los efectos positivos de la igualdad para toda la sociedad.
  • La valoración de la persona sin considerar su sexo ni su imagen, ni su país de origen, ni si presenta o no discapacidad, ni su edad, etc.
  • La diferencia y la diversidad como riqueza.
  • La interacción con inteligencia emocional como riqueza desde la individualidad.
  • La solidaridad y la responsabilidad social.
  • La equidad en el trato con el resto de los seres humanos.
  • La igualdad de oportunidades para todas las personas.
  • El respeto mutuo y la libertad individual.
  • El valor de la no violencia en la gestión de los conflictos.
  • El valor del amor en igualdad.

Conclusiones

Las destrucciones que la ineptitud emocional causa en el mundo son más que evidentes. Basta con abrir un diario o ver la televisión para encontrar consignadas las formas de violencia y degradación aberrantes que no parecen responder a ninguna lógica. Hoy por hoy no nos genera mayor estupor escuchar que un marido haya golpeado o quizá exterminado a su esposa o que un estudiante haya ingresado alsalón armado hasta los dientes y haya asesinado a sus compañeros indiscriminadamente.

Estas evidencias se suman a la ola de violencia que asola un contexto determinado sea urbano o rural, todos ellos dan cuenta de una irrupción descontrolada de los impulsos en nuestras vidas y de una ineptitud generalizada.

La abundante base experimental existente permite concluir que, si bien todas las personas venimos al mundo con un temperamento determinado, los primeros años de vida tienen un efecto determinante en nuestra configuración cerebral y en gran medida, definen el alcance de nuestro repertorio emocional. Pero, ni la naturaleza innata ni la influencia de la temprana infancia constituyen determinantes irreversibles de nuestro destino emocional.

La puerta para la alfabetización emocional siempre está latente y abierta y así como a las escuelas les corresponde suplir las deficiencias de la educación doméstica, las empresas y los profesionales que quieran lograr el éxito en el entorno de especialización y diversidad que caracteriza al mundo moderno deben tener consciencia de sus emociones y dotarlas de esa inteligencia a la que se hace referencia.

Se plantea mirar con mucha más efectividad la educación en Inteligencia Emocional coadyuvadosen la Educación en Valores Morales, para las generaciones de hoy y con mucho más impulso y razón para las venideras. También para enfrentar y erradicar la violencia de género a través de programas educativosfundamentadas en el manejo de la inteligencia emocional y valores morales con la participación de todas las instituciones del sistema de educación nacional de Bolivia.

REFERENCIAS DE WEBGRAFÍA.-