Tarija debate una agenda de futuro en un encuentro con expertos de ocho países

Tarija debate una agenda de futuro en

un encuentro con expertos de ocho países

En un encuentro sin precedentes, Tarija ha reunido a expertos de ocho países de la neurotecnología, la inteligencia artificial, los neuroderechos, la robótica, la educación intercultural, la innovación y el desarrollo turístico para debatir una agenda de acciones para el futuro más allá de la economía del gas, cuya relevancia ha disminuido para la región.

El Movimiento Tarija Dialoga ha organizado el espacio “Diálogos con el Futuro” con la participación de más de treinta instituciones para abrir los ojos a las nuevas formas de pensar los desafíos del mundo moderno y fomentar las alianzas colaborativas que permitan mirar con esperanza el futuro del departamento, según han destacado los organizadores.

El neurobiólogo español Rafael Yuste, uno de los líderes del proyecto mundial BRAIN para mapear el cerebro; el periodista francés de origen boliviano Bruno Patiño, presidente de la cadena de televisión franco alemana Arte; y el filósofo colombiano Bernardo Toro, promotor del “paradigma del cuidado”, están entre las personalidades invitadas al foro, que también cuenta con la participación de expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Portugal.

La jornada inaugural contó con un panel de dirigentes indígenas guaraníes que hablaron sobre la importancia de preservar sus saberes ancestrales y la regulación del uso de la inteligencia artificial, pero al mismo tiempo reclamaron no ser excluidos de su aprovechamiento para lo que destacaron la urgencia de la capacitación y de mejores conexiones de internet en el área rural.

Además, jóvenes universitarios presentaron cuatro star-up o empresas emergentes: Meca-bol que es un proyecto de máquinas expendedoras de hojas de coca en condiciones de calidad; Milo, una herramienta para traducir el lenguaje de señas a comunicación oral; una red de estaciones meteorológicas para anticipar granizadas y heladas, y Move Easy, una aplicación para apoyar con ejercicios la rehabilitación de personas que sufrieron un accidente cerebro cardiovascular.

Uno de los coordinadores de Tarija Dialoga, Gustavo Castellanos, destacó en la inauguración el “enorme esfuerzo colaborativo” que supuso organizar la cita desde que fue concebida hace poco más de un año y convocó a las instituciones y personalidades a no ser solo invitados, sino socios de todo el proceso para los nuevos encuentros que celebrará la capital chapaca.

Sergio Lea Plaza, también coordinador de la plataforma, destacó que al ser Tarija una ciudad que “invita a la calma y la tranquilidad” precisamente es un escenario ideal para “pensar el futuro” en medio de un mundo acelerado, y pidió que sea tomada en cuenta en los circuitos de debate de los temas de inteligencia artificial y la innovación tecnológica.

El director de la fundación latinoamericana Avina, Gabriel Baracatt, también tarijeño y uno de los impulsores del Movimiento Tarija Dialoga, subrayó la importancia de preservar los saberes indígenas y de que esos conocimientos orales puedan ser conservados para la humanidad, a la vez que advirtió que la inteligencia artificial puede ser una herramienta de doble filo como un bisturí.

El chileno Guido Guirardi, fundador de la plataforma de divulgación científica Congreso Futuro y uno de los inspiradores del movimiento tarijeño, dijo que estas iniciativas tienen el desafío de generar debate, colaboración, altruismo y unidad de sectores diversos, desde académicos hasta empresarios, para ayudar a cambiar la forma de pensar los problemas del mundo y “construir una mejor humanidad” desde Latinoamérica.

En el evento también participan la argentina doctora en Ciencias Sociales, Flavia Costa; la estadounidense experta en neuroderechos Stephanie R. Golob; la bióloga chilena Carolina Torrealba; y el experto portugués en desarrollo empresarial Joao Da Silveira.

Los conferencistas bolivianos son la socióloga Marcia Mandepora, el sabio de la nación guaraní Enrique Camargo, el coordinador del programa de Gestión Institucional del PNUD de Bolivia, Fernando Aramayo; la politóloga Ana Lucía Velasco, estudiosa de la polarización social y política; el experto en telecomunicaciones Said Pérez; el director de la Fundación Internet Bolivia, Cristian León; el joven  creador de robots Esteban Quispe;  el confundador y CEO de Facia, Hugo Córdoba, y el doctor en integración tecnológica de la información, Sergio Agreda.

El evento a partir de la iniciativa de Fundación AVINA, junto al MTD, UAJMS, UCB y el PNUD, lograron una extraordinaria articulación con el Congreso Futuro con más de 30 instituciones entre ellas la Fundación para el Periodismo.

Ja/