Taller en La Paz: Ciencia, bases de datos, y temas transfronterizos en el periodismo ambiental

Introducción:

Bolivia desempeña un papel ecológico regional y global clave con el 7,7% de la selva amazónica y el 20% de los glaciares tropicales del mundo dentro de sus fronteras. Bolivia también abarca el 18% del Pantanal, el humedal tropical más grande del mundo. Se enfrenta a importantes problemas medioambientales, como la agricultura de tala y quema, la contaminación industrial, el pastoreo excesivo, la contaminación por mercurio procedente de la minería ilegal de oro y la deforestación. Estas cuestiones están relacionadas con conflictos sociales y están integradas en importantes actividades económicas que están fuertemente conectadas con el desarrollo del país y enmarcadas en dinámicas transaccionales post coloniales. Estos problemas se exacerban aún más ante el cambio climático global, que puede dañar aún más ecosistemas sensibles como la selva amazónica y el Pantanal, lo que puede tener consecuencias catastróficas potenciales que incluyen pérdida de vidas, daños a la biodiversidad y potencialmente miles de millones de dólares en gastos económicos.

El papel de los medios de comunicación es central a la hora de colocar temas ambientales en las agendas políticas y públicas. Estos temas tienden a ser relegados en las agendas, en parte por la percepción que los medios y periodistas tienen de ellos, así como la necesidad de más y mejores herramientas periodísticas para afrontar temas de alta complejidad técnica.

Objetivos:

El objetivo principal de este taller es desarrollar capacidades técnicas, teóricas, y de contenido para empoderar a los periodistas que cubren asuntos y políticas ambientales en Bolivia.

Otros objetivos incluyen:

• Discutir y reflexionar sobre discursos ambientales locales e internacionales que influyen en la práctica periodística y los contenidos en medios.
  • Ofrecer y practicar herramientas para incorporar información científica y de datos de manera acertada y contextualizada.
  • Discutir e investigar temas socio-ambientales que se encuentran ausentes en la presente cobertura de medios.

Temas que se abordarán:

• Problemáticas ambiental en Bolivia en el contexto de procesos comerciales en el mundo
  • El Pantanal como tema ausente en la problemática ambiental transfronteriza
  • Acceso, recojo, y análisis de evidencia científica y bases de datos
  • Uso de la Inteligencia Artificial para ayudar en la labor periodística
  • Acceso a fuentes científicas, técnicas para entrevistas con científicos
  • Acceso a fuentes no convencionales como comunidades vulnerables y/o marginadas
  • Oportunidades para colaboraciones periodísticas en latinoamérica y Estados Unidos

Fecha y hora en La Paz: 28 de mayo de 09:00 to 16:00

Formato: Presencial

Dirigido a: Redactores, editores, locutores, presentadores, directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales.

Metodología: El taller está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico. Las sesiones serán realizadas con exposiciones de parte del panelista y ejercicios de aplicación. El método será participativo, experimental y vivencial.

Beca 100%: El Centro Knight para el Periodismo Ambiental en Michigan State University y La Fundación para el Periodismo impulsan un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad, junto de la sección de Prensa, Cultura y Educación (PD) de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, ha creado un fondo de becas del 100%, para beneficiar a 20 periodistas.

Instructores:

El Centro Knight de Periodismo Ambiental de la Michigan State University (Universidad Estatal de Michigan) enseña a estudiantes y periodistas profesionales cómo informar mejor sobre el tema más importante del mundo. El centro de East Lansing, Michigan, se fundó en 1994 cuando la Fundación John S. y James L. Knight creó la primera cátedra de periodismo ambiental del país dentro de la Escuela de Periodismo de MSU.

El Dr. Bruno Takahashi es profesor Brandt de Comunicación Ambiental en la Universidad Estatal de Michigan y ocupa un puesto conjunto en la Facultad de Periodismo y AgBioResearch. El Dr. Takahashi también es director de investigación del Centro Knight de Periodismo Ambiental.

Eric Freedman es director del Centro Knight de Periodismo Ambiental y profesor de Periodismo en la Universidad Estatal de Michigan. Durante sus 20 años de carrera periodística, cubrió asuntos públicos, ambientales y jurídicos para periódicos de Nueva York y Michigan, ganando un Premio Pulitzer por la cobertura de un escándalo de corrupción legislativa.

Iasmim Amiden dos Santos es estudiante de doctorado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Michigan. Su trabajo e intereses de investigación se centran en la comunicación científica y el periodismo ambiental, con especial atención al Pantanal. También es miembro del equipo editorial de The Conversation Brasil.

Gisele Souza Neuls es estudiante de doctorado y ayudante de profesor en el departamento de Periodismo de la Universidad Estatal de Michigan, donde imparte clases de periodismo ambiental y defensa del ambiente. Su trabajo profesional y académico se centra en la comunicación ambiental, los medios de comunicación indígenas, y los métodos participativos.

Certificación:

• El/la participante deberá estar en las sesión completa.
  • El/la participante deberá desarrollar una nota relacionada con lo aprendido en un plazo de dos semanas.
  • Los dos requisitos son indispensables para la certificación del curso.

Requisitos:

• Ser periodista
  • Llenar el formulario de postulación en línea (más abajo)

Fecha final de postulación: 20 de mayo

Click aquí para postular