Cumbre Global sobre Desinformación anuncia proyectos de fact-checking seleccionados para este año

La Cumbre Global sobre Desinformación, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina),  se complace en anunciar los seis proyectos seleccionados para participar en el segmento “Ronda de Proyectos de Fact-Checking” de la III Cumbre Global sobre Desinformación, que se celebrará online los próximos días 27 y 28 de septiembre.

Luego de una extensa y compleja deliberación debido a la alta participación y calidad de los proyectos presentados, se han seleccionado las siguientes iniciativas:

1. AFP (GLOBAL)
  2. COTEJO.INFO (VENEZUELA)
  3. LES SURLIGNEURS (FRANCIA)
  4. MINU (ARGENTINA)
  5. VISA A CUALQUIER PARTE (ECUADOR)
  6. STOPFAKE (UCRANIA/SUIZA/EE.UU.)

Bolivia Verifica (Bolivia) e Infoveritas (España) han sido las entidades encargadas de la selección, de entre más de 35 iniciativas presentadas.  Los criterios de selección se han basado en la innovación y novedad que representan los proyectos, además de la internacionalidad, dada la vocación diversa y multicultural de la Cumbre.

La Ronda de Proyectos sobre fact-checking, que se celebrará durante la Cumbre, tendrá una duración de una hora y cada proyecto contará con siete minutos de exposición. Bolivia Verifica e Infoveritas serán  los encargados de presentar cada iniciativa mediante una breve introducción.

Uno de los principales objetivos  de la Cumbre Global sobre Desinformación es consolidar un sistema de medios y noticias veraz que permita garantizar el acceso a contenidos verificados a una audiencia cada vez mayor. Para ello, la Cumbre reúne durante dos días, en un evento online y gratuito, a más de 20 oradores internacionales que comparten sus aprendizajes y desafíos. Además de abordar diversos aspectos de la problemática, los participantes brindarán recursos contra la desinformación para los más de 1.300 asistentes de los cinco continentes que ya se han registrado para participar, una cifra que supera los números de ediciones anteriores.

El evento cuenta con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Naciones Unidas Argentina, BancoSol de Bolivia y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Se trata de un evento online y gratuito, que requiere inscripción previa en www.cumbredesinformacion.com.

Acompañan la Cumbre International Center for Journalists (ICFJ), Medianálisis, Bolivia Verifica, Asociación Nacional de Prensa de Chile, Fundación GABO, DW Akademie, Infoveritas, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Naciones Unidas Bolivia.

Para obtener más información sobre la Cumbre Global sobre Desinformación 2023 visite

nuestro sitio web oficial https://cumbredesinformacion.com/

Información y consultas: info@cumbredesinformacion.com

Síganos en redes sociales: Facebook | Instagram | Twitter | Youtube