Poder DIC, una llamada a la reflexión sobre el periodismo de investigación en Bolivia

Los periodistas de investigación Nelfy Fernández y Carlos Quisberth hablaron de la necesidad de tener una ley de acceso a la información en el país

Un nuevo capítulo de Poder DIC —Derecho a la Información y Comunicación— se estrenó la mañana del martes 12 de septiembre con transmisiones simultáneas, tanto en Facebook Live como en Zoom, el programa de la Fundación para el Periodismo y la Unesco lanzó este segundo capítulo con los periodistas de investigación Nelfi Fernández Reyes y Carlos Quisberth Fernández como invitados.

La consigna de “periodismo de investigación y acceso a la información pública” fue la que guió el desarrollo de la charla entre los invitados y el conductor Jesús Vargas Villena.

Dadas las trayectorias y experiencias de los periodistas, se abordó la temática desde una mirada crítica que dejó como conclusión que en Bolivia aún falta normativa y cumplimiento de ella para hacer del periodismo de investigación una labor factible.

Carlos Quisberth, quien entre sus experiencias tiene el haber sido aprehendido durante un trabajo de investigación, resaltó las dificultades del periodismo investigativo en el país. Según apunta, el difícil acceso a la información es uno de los motivos por los que el tiempo medio para realizar un trabajo se alarga semanas. Desde su punto de vista, complicaciones como esa, sumada a las bajas remuneraciones por el trabajo de investigación, son las que sofocan a los periodistas.

Para ver el programa haz click aquí.

Nelfi Fernández se refirió al ejemplo de países cuyos funcionarios públicos por medio de las normativas, tienen la obligación de compartir la información y datos solicitados por periodistas. Explica que, en el caso de Bolivia, cuando se solicita información a entidades públicas, los procesos para conseguirla no solo son complejos, sino que «muchas veces no llegan a nada». Es por ello que la periodista aconseja a sus colegas buscar información de todas la formas posibles y llevar una sistematización que respalde el trabajo.

Otro de los temas sobre los que conversaron los invitados fue el uso de audios filtrados como fuente, caso en el que aconsejan ante todo la verificación del origen del material. Además, hubo una mención a los enfoques que tienen actualmente las carreras de Comunicación en Bolivia y al hecho de que los estudiantes poco a poco pierden el interés en la labor periodística, además que las mallas curriculares no están ahondando en el campo de la investigación.

Poder DIC tiene dos transmisiones mensuales y el acceso a todas las charlas es gratuito. Para ser parte se debe llenar un formulario de registro que la Fundación para el Periodismo comparte en su página web los días previos a la charla o sumarse a la transmisión por Facebook Live.

De los invitados

Nelfy Fernández es una periodista especializada en cobertura de crimen organizado, periodista digital y de investigación. Fue nominada a los Data Journalism Awards y al premio Gabriel Gabriel García Márquez en 2016 por su investigación El patrimonio del Gabinete de Evo. En 2019 fue galardonada con el premio Excelencia en Periodismo de Chile por la investigación Las mujeres carnes del cañón del narcotráfico. En 2021 fue finalista del premio Gabo con la investigación colaborativa transnacional Tierra de resistentes. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del Connectas Hub. Trabaja en el diario El Deber en Santa Cruz, medio en el que dirigió varias investigaciones; entre ellas, The Panama Papers -Capítulo de Bolivia- y FinCen Files.

Carlos Quisbert es fotoperiodista y periodista de investigación en el área de seguridad, quien trabajó en El Diario y Página Siete en La Paz. Es corresponsal militar graduado en la Escuela de Cóndores de Sanandita. Obtuvo el premio nacional de periodismo por la investigación del caso del bebé Alexander y el audio de la jueza Patricia Pacajes, reportaje que dio lugar a la libertad del médico Jhiery Fernández.

También resalta por su investigación y seguimiento al caso del exjefe policial Maximiliano Dávila Pérez, quien fue vinculado con el narcotráfico.

Poder DIC

Poder DIC nació el año 2022 con un ciclo de 16 transmisiones conducidas por la periodista Patricia Cusicanqui Hanssen.

Desde septiembre de 2023 Poder DIC se abrió a un nuevo ciclo con dos transmisiones mensuales

Este 28 de septiembre se recuerda el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, reconocido desde el 2016 gracias a una Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fecha en la cual Poder DIC tendrá una transmisión especial.