Generar tráfico hacia las noticias y el contenido verificado: casos de éxito serán parte de la Cumbre Global sobre Desinformación

Esta semana, la empresa Chartbeat confirmó que el tráfico que envía Facebook a los medios de comunicación cayó un 40% en el promedio global, con picos más preocupantes del orden del 60% para el caso de medios de comunicación de Latinoamérica. El estudio confirma una tendencia en aumento que muestra la fragilidad que significa para el mundo de las noticias depender en gran medida de las grandes plataformas digitales para mostrar su contenido. Este tema será un punto central de la próxima Cumbre Global sobre Desinformación que se va a desarrollar 27 y 28 de septiembre, en un evento online y gratuito con registro en este link.

Casos de éxito en la Cumbre

La magnitud del desafío de dar visibilidad al contenido confiable y verificado que generan medios de comunicación e iniciativas de Fact-Checking ha sido uno de los tópicos principales en el útlimo año. En esa línea, con el apoyo del International Fact-Checking Network (IFCN) y fondos de Google se implementó un programa que está en desarrollo destinado a potenciar el alcance del contenido verificado. El IFCN del Instituto Poynter será parte de la Cumbre Global sobre Desinformación para contar los aprendizajes de esta iniciativa y mostrar cuáles han sido las estrategias que hasta ahora están funcionando para mejorar el alcance de las noticias y el contenido verificado.

También será parte de las propuestas la iniciativa que impulsaron en conjunto Bolivia Verifica y Proyecto Desconfío para generar piezas gráficas para WhatsApp como estrategia para mejorar el impacto del monitoreo de discursos de odio en las redes sociales de Bolivia. Durante la Cumbre contarán parte de esta experiencia y de los aprendizajes, que podrían incluso dar lugar a una Guía de Recomendaciones para la distribución de contenido verificado a través de WhatsApp que ayude a otras iniciativas a mejorar sus formas de distribuir los contenidos. El proyecto se denomina “No al odio” y es parte del panel sobre Distribución de Contenido Verificado que tendrá lugar en la Cumbre Global sobre Desinformación.

En el evento global que organizan la Sociedad Interamericana de Prensa, Proyecto Desconfío y Fundación para el Periodismo también se presentará el caso del chatbot que desarrolló Maldita desde España. El sistema implementado en WhatsApp permite a los usuarios revisar contenido verificado de la última semana, pero también acceder a guías y recomendaciones para identificar información falsa o engañosa en el escenario digital. Esta nueva funcionalidad en su chatbot de WhatsApp permite a los usuarios participar en cursos de micro-aprendizaje con contenidos multimedia como vídeos, audios e imágenes y confirmar su conocimiento con cuestionarios interactivos.

El desafío de conectar con las audiencias

Todas estas formas que buscan ampliar el alcance de contenidos verificados serán un insumo importante para el mundo de los medios de comunicación que buscan reducir al mínimo su dependencia del contenido que distribuyen las grandes plataformas y explorar nuevas vías para diseminar contenido confiable. Los datos que acaba de publicar ChartBeat confirman que el tráfico hacia las noticias desde Facebook ha descendido de forma drástica en todas las regiones del mundo, pero con diferencias significativas. En América Latina, la caída fue del 60%, pasando de un promedio de 87 millones de vistas semanales en enero a menos de 35 millones en julio. En América del Norte, el tráfico cayó un 46%, mientras que en Europa, Oriente Medio y África la disminución fue del 39%.

Con estos antecedentes, que no hacen más que confirmar viejas preocupaciones de los medios de no quedar a merced de terceros para la distribución de noticias, la Cumbre Global sobre Desinformación aparece como un escenario interesante para aprender sobre casos de éxito en el complejo desafío de conectar con las audiencias.

La III Cumbre Global sobre Desinformación cuenta con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Naciones Unidas Argentina, BancoSol de Bolivia y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Se trata de un evento online y gratuito, que requiere inscripción previa en www.cumbredesinformacion.com

Acompañan la Cumbre: International Center for Journalists (ICFJ), Medianálisis, Bolivia Verifica, Asociación Nacional de Prensa de Chile, Fundación GABO, DW Akademie, Infoveritas, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Naciones Unidas Bolivia.