Danzas folklóricas en vías públicas en El Alto

5022

 

Derechos de unos y otros

Danzas folklóricas en vías públicas en El Alto

La ciudad de El Alto se ve frecuentemente bloqueada por entradas folklóricas que causan molestias e inseguridad ciudadana. Existe una normativa que no se respeta.

Yoselín Norca Apaza Ajnota

En la ciudad de El Alto y en diferentes lugares del país mucha gente se ve perjudicada por las presentaciones folklóricas que se realizan en calles y avenidas principales. Si bien hay una norma que establece ciertas limitaciones y prohibiciones, muchos de los danzarines no la cumplen.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, existen diferentes normativas que prohíben la obstrucción peatonal y vehicular a la población. Sin embargo, varias fraternidades o comparsas a manera de celebrar el aniversario de una determinada zona o cualquier organización social que esté de fiesta, se toman el atributo de cerrar calles e incluso avenidas principales para realizar su baile. Arman su escenario con participación de grupos musicales y consumen bebidas alcohólicas sin límite de horario.

Estas presentaciones folklóricas van de la mano con la inseguridad ciudadana y el exceso consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas, exponiendo al peligro a personas propias y ajenas de estas fraternidades. Tal es el caso de Wendy, una mujer que se salvó de ser víctima de una violación por personas en estado de ebriedad. Ella se vio obligada a dejar la movilidad en la que se transportaba por la obstrucción de estas presentaciones folklóricas en su zona. Mientras caminaba con destino a su casa, un grupo de jóvenes la tomaron a la fuerza y empezaron a tocar las partes intimas de su cuerpo. Gracias a los vecinos esto no pasó a mayores.

Mucha gente: jóvenes, niños, niñas, señoritas, personas de la tercera edad, etc. se ven afectados por el exceso consumo de bebidas alcohólicas. Varias mujeres han sido víctimas de violencia física, violaciones,  feminicidios, etc. Existen niñas y niños abusados sexualmente por personas en estados de ebriedad.

La Alcaldía de la ciudad de El Alto se encarga de establecer normativas y ordenanzas en el bien de la ciudadanía alteña, ya que en la Constitución Política del Estado establece que las áreas de dominio público, ya sean calles, avenidas o plazas, están a cargo de las alcaldias correspondientes, en este caso, del  gobierno municipal. Por lo tanto, se encuentra vigente la ordenanza municipal 409/2009, norma que prohíbe el cierre temporal de vías, ocupación de plazas, calles y avenidas que obstruyan en libre tránsito vehicular y peatonal.

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Dorian Ulloa, indicó que la normativa 409/2009 tiene que ver con el uso de las vías y las restricciones que se hacen a estas. Además, aclaró que se está trabajando en hacer algunas modificaciones a esta normativa por el crecimiento poblacional.

Aclaró que “la ordenanza es clara, por lo que no existen autorizaciones para la instalación de escenarios en vías públicas de manera arbitraria y abusiva en contra de los ciudadanos. Ya no vamos a permitir más actividades en vías públicas que perjudiquen a los peatones “.

Para poder controlar que entradas folklóricas y que otros eventos no obstruyan el paso peatonal, las direcciones dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto realizan operativos de control con frecuencia, junto con la Intendencia Municipal, Guardia Municipal, Guardia Municipal de Transporte, Secretaria de Movilidad Urbana, Unidad de Recuperación de Espacios Públicos y otras instancia; en coordinación con  el comando regional de la Policía. Este control se hace antes de que algún evento inicie: si se están armando tarimas de amplificación en avenidas principales, ellos intervienen horas antes de la fiesta, facilitando el trabajo de estas direcciones. Si llegan una vez que inició el evento es más difícil porque la gente que está alrededor protesta en contra de estos, recibiendo agresiones verbales.

Decreto Municipal 009/2009

También está vigente el decreto municipal 009/2009 que establece prohibiciones de permisos para realizar la obstrucción de vías, ocasionando congestión vehicular, estas prohibiciones se desarrollan por distritos. En este caso es desde el distrito uno hasta el distrito siete.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Lic. José Gabriel Valdez, indicó que por ningún motivo se da autorizaciones para la obstrucción de vías y menos para las avenidas principales como  la 6 de marzo y la Juan Pablo II. Tampoco en las plazas principales.

Valdez también aclaró que ésta unidad busca cuidar el libre tránsito vehicular, reiterando que no se dan permisos para recepciones sociales, ya que la ley 269 prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en víaspúblicas.

Para más detalles, el artículo 50 del derecho 009/2009 indica todas aquellas actividades folclóricas o fiestas patronales reconocidas son la entrada folklórica Virgen del Carmen; la entrada del Rosario de la Exaltación;  la entrada universitaria y la entrada autóctona del Solsticio. Por la costumbre y el reconocimiento cultural que tienen, se las reconoce y se mantendrán las rutas que vienen utilizando. Estas representaciones quedan exentas de la solicitud de impacto vial.

En el detalle de este decreto municipal se indica los requisitos que se deben presentar para tener el permiso  para la obstrucción de vías en beneficios personales, pero la Secretaria Municipal de Vialidad Urbana, no está aceptando ninguna solicitud para evitar la inseguridad ciudadana.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Sandro Ramírez, propuso que la Alcaldía construya un folklódromo para evitar el cierre de calles y avenidas durante las numerosas entradas folklóricas que hay en esa urbe.

Además, mencionó que la ordenanza municipal 409/2009, que prohíbe el uso de las calzadas para uso personal y que permite que se desaloje a fraternidades por perjudicar la libre circulación vehicular y peatonal, no presenta una solución a este problema que se vive de manera frecuente.

Hay varias normativas y ordenanzas municipales que pretenden controlar estas atribuciones que se toman varias fraternidades, pero éstas no se podrán respetar mientras ls danzarines mantengan la costumbre de hacer sus presentaciones folklóricas en calles y avenidas principales, perjudicando a varias personas que no son partícipes de estas.

Estas presentaciones folklóricas son parte de nuestra cultura y tradición, pero perjudican a varios transeúntes, en especial a aquellas que tienen que llegar a su fuente laboral o simplemente a los estudiantes.

En la costumbre boliviana está demostrar nuestra cultura a través de danzas folklóricas, bailando con fe y devoción, luciendo bordados, diseños, colores, estilos, pasos, carisma y muchas cosas que se muestran con la alegría de bailar en alguna fraternidad. Por eso, es importante tener un lugar específico para hacer estas demostraciones que a muchos apasiona y no perjudicar a personas que tienen derecho al libre tránsito peatonal y vehicular, y a la seguridad ciudadana.

[flipbook theme=»light» height=»700″ pdf=»http://fundacionperiodismo.org/pdf-web/Yoselín-Apaza-final.pdf»]

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here