En Santa Cruz periodistas consideran que es el momento de unirse como gremio y presionar para que haya una ley de acceso a la información en Bolivia
En un ambiente de debate, periodistas de Santa Cruz coincidieron en que es el momento propicio para que el gremio se una en el ambito nacional y presione para lograr una ley de acceso a la información pública.
Con la dirección del comunicador argentino Martín Becerra – doctor en Ciencias de la Información e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)- la Fundación para el Periodismo lleva a cabo un taller de promoción de la ley de acceso a la información por varias ciudades del país.
La exposición de Becerra, acerca de los pilares fundamentales del derecho a la información y los antecedentes legales internacionales y nacionales, dio como resultado un cruce de opiniones entre los asistentes al taller en Santa Cruz de la Sierra.
La periodista Judith Prada comentó que hace 20 años se planteó la creación de una norma de acceso a la información y desde entonces hubo otros intentos pero no prosperaron hasta ahora. “Vivimos de intentos para que en Bolivia exista una ley de información, pero no ha prosperado. Más allá de eso hay algo que no se puede negar y es el bloqueo del Gobierno para los periodistas”, aseveró. Aldo Aguilera, periodista del periódico El Día, dijo que se tiene que copiar experiencias del extranjero y criticó que no haya unión en el gremio de comunicadores para lograr sus objetivos. “No reaccionamos todos en conjunto. Hay instituciones y colectivos, pero funcionan con un nivel muy para nosotros y no con una participación general”, lamentó.
“Hay un problema de fondo y es que como periodistas y trabajadores de la prensa no estamos dispuestos a trabajar por un proyecto. Siempre va a haber dificultades con el Gobierno, ya sea el MAS o el MNR. El problema no es el gobierno de turno, el problema somos nosotros”, reflexionó la periodista Maggy Talavera.
El secretario ejecutivo de la Federación de Periodistas de Santa Cruz, Jesús Aponte, llamó a la unidad del gremio para posibilitar la aprobación de una ley de acceso a la información. “Es momento de que nos despojemos de que somos de una u otra asociación y trabajemos juntos, porque incluso la ciudadanía se puede sumar”, declaró.
Para Ernesto Estremadoiro, del periódico El Deber, la situación de los medios y de los periodistas es complicada, por lo que se debe buscar aliados para hallar soluciones al acceso de información. “Si partimos nosotros, creo que la sociedad civil se sumaría a la aprobación de una ley de acceso a la información. Es el momento de que podamos dar un primer paso para poder hacer algo por nosotros y por la sociedad. De repente lo consigamos dentro de 10 años, pero hagamoslo”, señaló.