El Derechos y  Acceso a la Información es un Derecho Humano

Directores de medios en La Paz reflexionan y analizan el Derechos y  Acceso a la Información en Bolivia

En un ambiente de intenso debate se desarrollo hoy un encuentro de directores y periodistas de medios de comunicación en La Paz, en el que se reflexionó sobre el Derecho y Acceso de la Información, además de hablar sobre la falta de transparencia informativa de las entidades del Estado y la posibilidad de cuantificar las peticiones de informe al Gobierno, para saber cuál es la respuesta y conocer cuántos periodistas hacen este pedido de acceso a la información para sus coberturas.

Con la dirección del argentino Martín Beccerra, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y doctor en Ciencias de la Información, hoy se desarrolló una charla sobre el derecho a la información, con la participación de Raúl Peñaranda, director de La Brújula Digital; Marco Zelaya, director de Los Tiempos de Cochabamba; Mery Vaca y Carlos Quisbert, directora y periodista de Página Siete; Nancy Vacaflor, editora de ANF; Beatriz Cahuasa, exjefa de Comunicación de la comuna paceña y la periodista de investigación Jimena Mercado, entre otros.

En la reunión, Cahuasa contó que la Alcaldía paceña promulgó en octubre de 2012 una ley de acceso a la información, que obliga al servidor público a dar información, con una sanción civil o penal en caso de no hacerlo, pero la norma era pública en la página web del municipio. Sin embargo, hoy en día la norma no es pública.

Zelaya recordó que el derecho a la información es también un derecho humano y que en Bolivia fueron presentados casi una decena de propuestas de ley de acceso a la información, y que hay un decreto del expresidente Carlos Mesa al respecto, pero que en la actualidad no hay una voluntad política para agilizar la norma en el Órgano Legislativo.

Al respecto, Peñaranda afirmó que el problema no es la generación de una norma, sino la manera en que hacemos periodismo, porque hay un enfoque en la coyuntura más que en periodismo de investigación. “¿La norma es suficiente para que forjemos nuestra carrera de periodismo y tengamos un periodismo de investigación mejor?”, preguntó a la sala.

Comentó que no es el momento de generar una norma porque el ámbito gubernamental puede aprobarla para sus intereses.

Vaca indicó que la clase política no tiene el mínimo interés de abrirse a no sólo al periodismo, sino a la sociedad. “No es el momento de plantear una ley de acceso a la información porque será aprovechada para cerrar las pocas ventanas que existen”, recalcó.

Vacaflor dijo que el decreto de Mesa es limitado porque toma en cuenta al Órgano Ejecutivo pero no al Legislativo y Judicial, ni a las empresas estatales. Además mencionó que hay una especie de oscurantismo, ya que el poder político promueve una asfixia económica e informativa.

Quisbert propuso la creación de un formulario para cuantificar los pedidos de información, con el fin de saber las veces en que un funcionario, un ministerio o una entidad responden a los requerimientos, es decir saber si incumplen las normas para, por consiguiente, iniciar procesos.

A manera de conclusión, Becerra sostuvo que con el acceso a la información, en esencia, el beneficiado es el ciudadano, por ende, la democratización de la sociedad está ligada a la democratización de la información.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto promoviendo el acceso a la información como una herramienta  para fortalecer el periodismo en Bolivia  en el marco del Programa  Internacional para el Desarrollo  de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO  y la Fundación para el Periodismo.