“La mayor protección y garantía del periodismo es la credibilidad de cada uno de los que estamos en ello. No dejemos que la presión que hay en las redes sociales sean lo que marque el norte de nuestro oficio”, dijo Maggy Talavera, periodista que dirige el Semanario Uno, en su intervención en el webinar 3: “Periodismo y política: una relación complicada”.
Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto Derecho a la Información y a la Comunicación (DIC), impulsado por la Fundación para el Periodismo (FPP) y la Embajada de Alemania. Junto a Talavera, estuvieron como panelistas Óscar Díaz Arnau, director de contenidos del diario Correo del Sur, y Patricia Cusicanqui, exjefa de Redacción del periódico La Razón.
Díaz y Cusicanqui, en sus intervenciones, resaltaron la polarización, duda y autocensura que vive el periodismo nacional con respecto a temas políticos. “La rigurosidad y la ética: debemos retomar estas dos herramientas para devolverle el valor a nuestro oficio, y ganarle a esa enfermedad que tanto nos ha bajado la moral”, resaltó Cusicanqui.
En esta ocasión estuvieron conectados en la transmisión el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, y el director ejecutivo de la FPP, Renán Estenssoro, quienes resaltaron la importancia de crear estos espacios de debate para hablar sobre temas centrales del periodismo en Bolivia, la democracia, y desafíos que se tiene para adelante.