Diego Siegelwachs: «La Formación Dual no se queda en la experiencia sin reflexión»

1019

Diego Siegelwachs trabaja como redactor de noticias y magacines temáticos en el canal internacional DW Español desde el 2011. También es productor televisivo de dos magacines: «Enlaces» aborda el mundo digital y «PopXtra» se centra en las nuevas tendencias de la música alemana. En 2012 fue coordinador online de la sección de internet correspondiente a la programación televisiva de DW Español y colaboró en el relanzamiento de la web de DW. En 2013 y 2014 estuvo a cargo de la redacción de redes sociales de DW Español. Trabaja en periodismo online en medios alemanes desde 2006. Es de profesión sociólogo con maestría en Diseño y Administración Web. Se desempeña ocasionalmente como capacitador de DW Akademie desde el 2010. Además co-organiza un festival multicultural en Berlín y fue DJ durante 15 años. Es argentino y alemán, vive en Berlín desde 1994.

Siegelwachs llegará a La Paz, invitado por la Fundación para el Periodismo (FPP), para impartir junto al capacitador boliviano Boris Miranda, el octavo módulo «Crónica» del programa Formación Dual en Periodismo que se desarrollará del 20 al 25 de abril en las instalaciones de la FPP y contará con la participación de 16 periodistas que forman parte del programa.

 1) ¿Qué pretendes enseñar?

D.S. A trabajar periodísticamente desde un enfoque online y de las redes sociales. Y a aprender a ir integrando experiencias sobre la marcha porque se trata de un campo profesional relativamente nuevo y en redefinición constante.

2) ¿Qué esperas del periodista boliviano?

D.S. Curiosidad, creatividad, sinceridad y compromiso profesional. El taller es el sitio para sacarse las ganas y para probar sin miedo, preguntar, y compartir lo que uno sabe. Deseo que sea una semana de intercambio pleno multidireccional en donde todos aprendamos de los demás: haciendo, cuestionando, reflexionando y volviendo a hacer.

3) ¿Qué es lo más importante de la Formación Dual?

D.S. Que no se queda ni en puros planteos teóricos ni en experiencia sin reflexión. Lo que se cree viable, se prueba. Y lo que se prueba, luego se repiensa. Todo esto sucede grupalmente, traspasando las limitaciones individuales que todos tenemos.

4) ¿Cuáles son los temas planificados?

D.S. Trabajaremos sobre interculturalidad y casos de discriminación.

5) ¿Cuáles serán los trabajos que se realizaran?

D.S. Armaremos un redacción que se desempeñará durante una semana publicando online y en redes sociales. Se hará desde cero, pensando y evaluando los pasos entre todos. El resultado será un producto concreto, una muestra quizás. Pero más allá de eso, lo importante será ser partícipe del proceso de planeamiento, puesta en práctica, reflexión y evaluación que acompañe los esfuerzos.

6) ¿Cómo esperas que sea tu estadía en La Paz – Bolivia?

D.S. Plena, divertida, cautivante. Espero que podamos tener un taller productivo y que me queden fuerzas para, además, salir a ver cómo late la ciudad. Hace mucho que no paso por La Paz…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here