Dionisio Foianini Banzer fue el mentor, fundador y organizador de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B), empresa considerada como el pilar fundamental de la economía boliviana desde su fundación el 21 de diciembre de 1936 cuando se estableció como una fuente de recursos importantes para el estado, y el desarrollo nacional.
Dionisio Foianini Banzer, nació en Santa Cruz de la Sierra, el 28 de febrero de 1903 y murió el 23 de noviembre de 2001, fue un político y empresario boliviano. Hijo de padre italiano, Dionisio Foianini Ioli, y de madre boliviana, Carmen Banzer Aliaga, creció en las tierras del oriente, no lejos de la mayoría de los campos de la Standard Oil. al culminar sus estudios de secundaria viajó Italia a continuar sus estudios en la Universidad de Pavia, donde obtuvo el título de Doctorado en Química General, además realizó estudios en Ciencias Naturales y especialización en Mineralogía y Petróleo General. Regresó a Bolivia antes de la Guerra del Chaco (1932 al 1935).
Cuando la guerra estalló fue uno de los negociadores para frenar el avance de este conflicto bélico, junto a su familia participaron apoyando en el abastecimiento a los requerimientos del Ejército en campaña de su laboratorio y farmacia y en la fabricación de municiones, alimentos para el ejército.
Es innegable que la Guerra trajo una nueva conciencia política e ideología acerca del valor del petróleo, ya que el conflicto fue originado por el control del Chaco Boreal, en este marco quedó al descubierto una serie de estructuras corruptas e ineficientes que demandaban un cambio urgente, además de haberse producido un proceso de toma de conciencia y un ambiente nacionalista.
La situación política estaba dada para la creación de una empresa propia de exploración petrolera, tal como quería el doctor Dionisio, tenía claro que era urgente la creación de una empresa estatal que vele por los intereses de los bolivianos. Cuando la guerra acabó, Foianini se movilizó y organizó la nacionalización de los campos de Standard Oil y estableció la Junta Petrolera Estatal.
Ante los hechos mencionados, el doctor Foinanini, es considerado el creador, fundador y primer presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además fue Ministro de Minas y Petróleo en el gobierno del Presidente Germán Busch, Senador por el departamento de Santa Cruz, Vicepresidente de la Convención Nacional en 1944, explorador y descubridor de minerales radioactivos en la provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz.
Embajador de Bolivia en Italia y en la República Federativa del Brasil. Jugó un papel muy importante en las negociaciones de paz en la Guerra del Chaco, y fue uno de los artífices de la victoria diplomática ante el Paraguay el año 1938, por esa razón el área ubicada en la frontera de Bolivia con Brasil y Paraguay lleva su nombre (triángulo Foianini).
Otro hecho importante a destacar: Foianini en su condición de ministro de Minas y Petróleo del Gobierno de Germán Busch, presentó el proyecto que modificaba la ley de 1921, Ley que se aprobó el 15 de julio de 1938, donde se logró “la participación del once por ciento de la producción bruta a favor de los departamentos productores de hidrocarburos”.
Creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
Dionisio insistía en la necesidad de crear una empresa petrolera estatal que velara por los intereses de país, entonces empezó a contactarse más frecuentemente con personas que compartían la idea del proyecto, entre ellos Jorge Muñoz Reyes, cuyo aporte fue decisivo, Humberto Vásquez, asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores; Guillermo Mariaca, ingeniero petrolero; José Lavadenz, asesor jurídico de la Presidencia, y Gustavo Chacón, funcionario del Ministerio de Minas y Petróleo. Gracias al aporte de estos ideólogos es que el 21 de diciembre de 1936 se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como empresa pública con carácter autárquico, con capacidad de manejo independiente en lo administrativo, técnico y financiero bajo la tuición del Ministerio del ramo, dedicada a la explotación e industrialización petrolera.
El Decreto Ley de creación de YPFB fue firmado por el General David Toro, durante su gobierno y el apoyo constante del amigo de Foianini, el Teniente Coronel Germán Busch, que como Jefe de Estado Mayor promulga el Decreto. Asimismo, impulsan el 13 de marzo de 1937 la declaratoria de caducidad de las concesiones de la Standard Oil.
La oposición más importante para la creación de la empresa petrolera boliviana, provenía de la Standard Oil y de sus aliados, que todavía litigaban en los tribunales sobre la validez de la reversión de sus concesiones petroleras en Bolivia, pero gracias al apoyo de todo el gabinete de Estado se logró firmar el documento de creación.
Fue así que, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comenzó a organizar y formar a la actual empresa. La primera sesión del Directorio fue realizada el 31 de diciembre de 1936… “En la ciudad de La Paz, a horas diez y siete del día treinta y uno de diciembre del año mil novecientos treinta y seis, reunióse en la Dirección General de Minas y Petróleo, sita en la calle Yanacocha, el directorio de la entidad Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(Y.P.F.B.), constituido por los siguientes señores: Dr. Dionisio Foianini, Ingeniero Señor Jorge Muñoz Reyes, Sr. José Lavadenz e Ingeniero Señor Guillermo Marica…”, transcrita del Acta de reunión de directorio, de esta forma inicia la conformación de la empresa más importante del país.
Según señala Jorge Rodríguez, personal de Archivo de YPFB, existen las primeras actas de las reuniones del Directorio de YPFB, documentos muy valiosos, donde se describe la labor importante que tuvo el doctor Foianini como impulsor del proyecto de los hidrocarburos, desde las primeras compras de equipos, proyectos para desarrollar la cadena de los hidrocarburos en Bolivia.
Acta
Se trata del acta manuscrita de la primera sesión del directorio de YPFB realizada el 31 de diciembre de 1936 en una oficina de la Dirección General de Minas y Petróleo ubicada en la calle Yanacocha de la ciudad de La Paz.
Roxana Saenz, trabajadora de YPFB con más de 35 años en la empresa, señala-“… en todas las épocas y generaciones los trabajadores son los que aportan al desarrollo de esta empresa quienes con su concurso silencioso día a día van labrando el desarrollo de la esperanza del país, en procura de lograr mejores días y siguiendo el ejemplo del mentor de YPFB, doctor Dionisio Foianini”.
Nacionalizaciones