Edgar Zamora: “El fotoperiodismo es congelar un trozo de la realidad”

1322

 

Edgar Zamora Orpinel es comunicador social de la Universidad Rafael Landívar y cuenta con una maestría en dirección y gestión de industrias culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Su trabajo ha sido desarrollar medios de comunicación juveniles. Fue parte fundadora de proyectos como 18-50 Televisión y El Circo del Rock, primera radio online profesional de Guatemala.  Actualmente es Project Manager de Deutsche Welle Akademie para radio Sónica 106.9 F.M. Es periodista, catedrático universitario, productor audiovisual y gestor cultural.

Zamora llegará a La Paz para impartir el séptimo módulo “Fotoperiodismo” del programa Formación Dual en Periodismo que se llevará a cabo del 12 al 17 de agosto en instalaciones de la Fundación para el Periodismo.

1.- ¿Qué opinas sobre el sistema de la Formación Dual en Periodismo?

E.Z. Creo que combinar las actividades de formación presenciales, con la oportunidad de aplicar el conocimiento en el campo, resulta en una fórmula infalible. Con este sistema, los participantes pueden acercarse a la teoría directamente desde el ejercicio profesional y esto no suele pasar normalmente en las escuelas de periodismo.

2.- ¿Cuál es la situación actual del fotoperiodismo?  

E.Z. Creo que es un momento clave porque cualquier persona con acceso a un teléfono inteligente y a Internet, es un fotoperiodista en potencia. Esto plantea un reto grande para los profesionales del periodismo y del fotoperiodismo, pues deben tener altos estándares éticos, de preparación, conocimientos y habilidades, para que su trabajo sea tomado en serio por un público sobre estimulado.

3.- ¿Qué es el fotoperiodismo?

E.Z. Para mí el fotoperiodismo es congelar un trozo de la realidad. No solo es informar a través de las imágenes, sino también hacer sentir cosas a la audiencia.

4.- ¿Qué habilidades necesita una periodista para ser un buen fotoperiodista?

E.Z. Mucha creatividad, mucha pasión por comunicar, por informar. Tener ojo crítico. Ser oportuno u oportuna, es decir, estar en el lugar y el momento indicado.

5.- ¿Cuáles son los criterios para identificar una buena fotografía? 

E.Z. Para mí lo más importante es que comunique lo que debe comunicar, y si además tiene sentido estético y una buena composición, no se puede pedir más.

6.- ¿Qué criterios de calidad debe tener un buen fotoreportaje?

E.Z. Debe contar una historia por medio de imágenes con sentido estético y alto nivel discursivo. Debe ser verdadero, no manipulado y con consciencia plena de lo que se elige para estar dentro y fuera de cada cuadro.

7.- ¿Qué contenidos se verán en el taller de fotoperiodismo? 

E.Z. Veremos los aspectos básicos de la fotografía. Iluminación, composición fotográfica y edición digital. Pero lo más importante será aprender cómo tomar fotografías que cuenten historias, que comuniquen, que digan algo. Además, aprenderemos entre todos y todas a valorar las buenas fotografías y entender el impacto que éstas puedan tener en las personas que las ven.