Concurso ¡Vuela Libre!

El Movimiento Vuela Libre, la Fundación para el Periodismo, la Fundación Munasim Kullakita, Eco Jóvenes, ICCO Cooperación, la Universidad Católica Boliviana y el Concejo Municipal de La Paz convocan a periodistas del municipio de La Paz al primer concurso ¡Vuela Libre! Niñez y Adolescencia Libre de Violencia Sexual Comercial.

La presentación oficial de la convocatoria se llevó a cabo la mañana del martes 23 de julio en la sala de reuniones del Concejo Municipal. Este evento contó con la participación de Pedro Susz, Concejal del macrodistrito centro y presidente de la comisión de desarrollo humano y culturas; Soledad Ardaya, Coordinadora regional del Movimiento Vuela Libre; Ricardo Giavarini, Director de la Fundación Munasim Kullakita; Carlos Mamani, Director de Eco Jóvenes e Isabel Mercado, Directora de Página Siete en representación de la Fundación para el Periodismo.

En esta oportunidad, Susz hizo un llamado a la sociedad a reflexionar sobre los problemas que afectan a la niñez y la importancia de seguir contando con normativa que los y las proteja. En su intervención, Giavarini habló sobre la diferencia entre “prostitución infantil” y “violencia sexual comercial de niños y niñas” que aún es confundida por periodistas al momento de realizar la cobertura informativa. Por su parte, Isabel Mercado reflexionó sobre el papel del periodismo en el tratamiento informativo de estos temas y la responsabilidad social que adquieren los medios de comunicación en la visibilización y denuncia de este problema.

Finalizando el acto, Carlos Mamani de Eco Jóvenes mencionó que el manual de tratamiento periodístico elaborado por su institución es un referente en muchos medios, ya que fue elaborado con la participación y aporte de periodistas de todo el país.

Este concurso está dirigido a periodistas en ejercicio y estudiantes cuyos trabajaos aborden esta temática. Para participar las personas interesadas deben enviar sus trabajos hasta el 1 de noviembre a oficinas del Concejo Municipal de La Paz o a oficinas de ICCO Cooperación.