Laboratorio de Ideas: Sociedad civil detecta deficiencias en los medios de comunicación

Periodistas, ingenieros, administradores, gestores culturales, profesores y otros de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre participaron del laboratorio de ideas “Idealab: Creando nuevos medios, una tarea compartida” que organiza la Fundación para el Periodismo junto a la DW Akademie.

Estos laboratorios pretenden rescatar la opinión de la ciudadanía sobre los medios de comunicación para proponer ideas sobre cómo mejorarlos o fortalecerlos. En todas las jornadas, los participantes representante de diversos sectores de la sociedad analizaron la situación actual de los medios de comunicación en su ciudad. Problemáticas como la falta de una agenda periodística, fuentes repetitivas, contenidos estandarizados, el papel del periodista y la falta de un periodismo de investigación fueron detectadas y discutidas en las mesas de trabajo que fueron desarrolladas el mes de julio.

Después de realizar el diagnóstico de cada ciudad. se discutió la importancia de las nuevas tecnologías o formas de comunicar que están vigentes en diferentes partes del mundo con el fin de poder crear un medio de comunicación ideal y que responda a las necesidades y demandas de los bolivianos. Entre las sugerencias vertidas se encuentra la incorporación de nuevas tecnologías a los medios tradicionales, mayor y constante capacitación a los periodistas, utilización de formatos creativos para informar y el fortalecimiento del compromiso de los medios con la sociedad.

La última ciudad donde se realizará esta actividad será y Potosí. Para postularse, la persona interesada debe llenar el siguiente formulario: https://fundacionperiodismo.org/idealab-creando-nuevos-medios-una-tarea-compartida/

El resultado final de estos laboratorios será consensuado con representantes de todas las ciudades en una sesión a realizarse el mes de septiembre en la ciudad de La Paz.