Elena Ern: «La Formación Dual es la mejor forma de aprender el periodismo»

Elena Ern, es coordinadora de proyectos en Bolivia de la DW Akademie. De origen germano-boliviano, es periodista de formación. Ha reportado para DW desde lugares como Nueva York, Montevideo y El Cairo y ha sido además colaboradora de otros medios, entre los que se encuentra el canal público alemán ZDF. Ahora, capacita a informadores y asesora a medios de comunicación en América del Sur. Elena Ern reside en Berlín.

¿Qué opinas de la Formación Dual?

E.E. Es la mejor forma de aprender el periodismo: haciendo, recibiendo nuevos insumos y reflexionando sobre lo que aparentemente sabes y manejas.

¿Qué es lo más importante de la Formación Dual?

E.E. Es la importancia que se da a la práctica en un proceso de aprendizaje. Con el periodismo es igual que cuando aprendes un idioma: tienes que ejercerlo. Lo bueno de la Formación Dual es que se dispones de un espacio en el que cada periodista es responsable de su propio proceso de aprendizaje, en el que puede hacer y deshacer, equivocarse  y aprender de los errores, es un trabajo en equipo formando una sala de redacción y adoptando diferentes roles para la elaboración de un producto periodístico, se descubre los propios talentos y los diferentes desafíos del oficio.

¿Qué opinas de la Formación Dual en Periodismo implementada en Bolivia?

E.E. La docencia presencial es todavía muy común en Bolivia. Todo está concentrado en el docente y en la teoría. Me fascinó lo rápido, creativo y fructífero del programa piloto “Formación Dual en Periodismo”. Para mí, fue la prueba de la necesidad y apertura para una nueva forma de aprendizaje.

¿Qué opinas de los productos finales presentados por los periodistas?
E.E.
Los edualeños, guiados por el equipo de capacitadores boliviano-alemán, aplicaron sus  conocimientos y habilidades adquiridos durante los últimos meses. El producto final contribuye al debate sobre el futuro del periodismo en Bolivia y como los llamados “nuevos medios” cambian el trabajo periodístico.

¿Qué sugerencias nos puedes dar para mejorar la Formación Dual?
E.E.
Hay elementos que siempre deben estar integrados en la currícula, por ejemplo la ética periodística, la redacción e investigación responsable. Pero hay que tomar en cuenta que en la “era digital” el periodismo es un oficio cambiante y también las formas tecnológicas de consumo. Y esto tiene que reflejarse en la Formación Dual. Por eso, recomiendo hacer una constante revisión del plan de estudio. Una currícula de hoy no puede ser la de mañana. Otra recomendación es mantener los lazos con los edualeños ya formados y crear una red de edualeños a nivel nacional.

¿Qué opinas de la Fundación para el Periodismo?
E.E.
Es un actor importante con programas que contribuyen a mejorar la profesión periodística en Bolivia.