Entrevista Laura Zommer

1212

 

 

¿Cómo fue tu llegada a Bolivia? ¿Qué pareció hasta el momento la ciudad de La Paz?

Me pareció que La Paz es una ciudad increíble, los altos, la gente, los colores y la comida. Me pareció muy lindo. Solo que estuve muy poquito rato, me queda solo un día. Así que ya volveré con más tiempo y a conocerlos un poco más. Me voy con una hermosa sensación del auditorio lleno de gente queriendo saber más sobre este fenómeno de la desinformación y que pasa con la desinformación en las elecciones, las campañas. Creo que fue un panel diverso, con distintos puntos de vista, no nos repetimos, nos complementamos, así que me voy contenta.

¿Consideras que este tipo de foros tomando en cuenta la importancia de la temática en nuestro país, debería replicarse o hacerse de una manera continua?

Si, seguro que en el fenómeno de la desinformación, de cómo hablamos está noche, no solo es un problema de los periodistas que seguro tienen un rol de trabajar con rigor y profesionalismo y con más cuidado y sin dejarse ganar por la inmediatez de las redes sociales. Es un fenómeno que involucra a toda la gente, a todos los que tenemos un celular en la mano y tenemos acceso a una red social. Cada una de esas personas puede ser o vehículo de desinformación, a veces dándose cuenta, por militar una causa, otras veces sin siquiera advertirlo porque le ganaron sus prejuicios. Pero también esa misma gente si está educada, informada y advertida puede ser también quién pare o detenga la bola de nieve de una desinformación. Entonces es importante que estos foros se hagan no solo para periodistas sino para el público en general, para que efectivamente vayan con el tiempo, ganando más conciencia de que su rol no es un rol nada más de quejarse de que la desinformación existe, sino que sean más conscientes de cuanta intervención tienen ellos en su día a día de consumidores.

¿Cómo ves a al observatorio de Bolivia Verifica y que tips les darías de acuerdo a cómo trabaja chequeado en Argentina?

Bueno, seguro me sorprendió la cantidad de verificaciones que hicieron. En el Reverso, que es el consorcio de medios que tenemos en Argentina que tiene 120 medios aliados, tiene un mes y produjimos unas 40, así que Bolivia Verifica está produciendo a un ritmo más veloz, incluso que Reverso con toda la experiencia que nosotros tenemos, siempre es más fácil hacer algo cuándo lo haces hace tiempo, no cuándo recién empieza. Los consejos que les daría es que trabajen en periodos electorales cortos y es muy importante que traten de generar comunidad y consciencia en este periodo. Entonces que trabajen comunicando lo que hacen mucho más, o sea que inviertan recursos, tiempo y cabeza en hacer eso y que aprovechen más los contenidos. Hicieron 78 verificaciones, bueno, que esas verificaciones no solo están en texto, que tengan un audio especial para WhatsApp, que tengan un GIF especial para Instagram, que cada pieza les pueda valer muchísimo más de que lo hoy en día están aprovechando. ¿Y para qué? Para generar comunidad.

¿Cómo explicarías cual es la diferencia entre Chequeado y Reverso?

Chequeado es una organización que trabaja en verificación del discurso desde 2010 en Argentina, enfocada en lo que se llama Fact-Checking en inglés, que es verificación del discurso incluso el chequeo de líderes, líderes políticos, líderes empresarios, sindicales, o sea contrastar afirmaciones de líderes hechas en el discurso público con los hechos y los mejores datos disponibles. En particular en el caso de Reverso que nació por un periodo de seis meses, se iluminó y se apaga tras las elecciones, lo que se enfoca es particularmente en contenidos sospechosos virales, vinculados a la elección. Entonces el resto de las desinformaciones, las sigue cubriendo Chequeado, las de salud, las de celebridades etc. Pero todo lo que tiene que ver con lo electoral, con esta alianza de medios muy grandes, buscamos todo lo viral que podamos y llegar a todas las audiencias posibles. Entonces por eso hicimos este consorcio dónde parte del equipo de Chequeado estos seis meses trabajando en Reverso.

¿Por qué comentabas que está mal utilizar el términoFake News?

Hay al menos dos razones por las cuales los verificadores en el mundo no usamos el término Fake News. Hay un artículo interesante que pueden citar en la nota, de la fundadora de First Draft o Primer Borrador. La primera es, bueno, el termino Fake News es noticia falsa, esa es la traducción y en realiad una noticia es un hecho, un hecho extraordinario que merece la pena ser contado. Cuándo es un invento, entonces no es una noticia. Entonces usar el término de una noticia falsa o fake news le sube el precio a los inventos. Le sube el precio a un concepto que queremos combatir. Y la segunda razón es porque ese término fue apropiado por distintos líderes políticos como Trump, Bolsonaro, de derecha, pero también Christina Kirchner en Argentina para referirse a Clarín para llamar a los medios que son más críticos respecto de sus políticas. Entonces nos queda, primero, les damos más que los merece, después, se lo apropiaron los líderes y tercero, nos queda corto, ¿por qué nos queda corto? Porque la desinformación es muchísimo más que simplemente una persona que se pone inventar un contenido para ganar plata o poder. Porque como decíamos hace un rato intervienen cientos y miles de personas, un millón de a veces por ignorancia y porque muchas veces la desinformación no es un invento de punto a punto, sino por ejemplo una foto sacada del contexto que se vuelva a compartir o una afirmación exagerada o algo que se toma un datito de verdad y muchas mentiras.

¿Cuál es el enlace oficial de Chequeado?

Chequeado.com y Reverso encuentras en Reversoa.com, en todas las redes sociales igual, en WhatsApp, Reverso@WhatsApp. Y Chequeado tiene un programa de medios, uno de educación y uno de innovación, en este desarrollamos distintas herramientas que nos permitan gracias al uso de la tecnología hacer un trabajo periodístico más rápido y eficiente y de mejor calidad. Uno de las herramientas que desarrollamos es un desgrabador automático. Pones un link de por ejemplo esta entrevista, te la desgraba automáticamente. Lo desarrollamos porque queremos que los periodistas nos enfoquemos en aquellas cosas a las que damos valor, en analizar, en contrastar datos, en referirnos a otros datos históricos, en buscar las mejores fuentes y no en tareas que podemos hacer mecánicamente