LA VERDAD ES EL MAYOR ACERCAMIENTO A LAS NOTICIAS

La Fundación para el Periodismo con el apoyo de la embajada de Suecia y el Observatorio Bolivia Verifica, una plataforma especializada en detectar noticias falsas, llevó a cabo el pasado miércoles 17 de julio de 2019 en el salón Tihuanacu del Hotel Real Plaza, el Foro “NOTICIAS FALSAS Y DESINFORMACIÓN EN LOS PROCESOS ELECTORALES LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XXI» con motivo de celebrar su décimo primer aniversario.

“Con una hermosa sensación del auditorio lleno de gente queriendo saber más sobre este fenómeno de la desinformación y que pasa con la desinformación en las elecciones y las campañas. Creo que fue un panel diverso, con distintos puntos de vista, no nos repetimos, nos complementamos, así que me voy contenta”, afirmaba Laura Zommer en una entrevista realizada por la FPP. Laura es periodista y Directora Ejecutiva de Chequeadoen Argentina, llegó a la ciudad de La Paz para participar del foro e informar a los asistentes sobre la temática junto a otros 3 expositores de lujo; Juan Carlos Salazar, Presidente del directorio de la Fundación para el Periodismo, Miriam Valverde, periodista y escritora del Poynter Instituteen EEUU y Jaime Iturri Salmón, periodista y Director de la Red Nacional ATB

Con la presencia de más de 200 personas, el foro fue un éxito total. Durante dos horas los asistentes escucharon los puntos de vista, análisis y opiniones de los 4 expositores.  Juan Carlos Salazar mencionaba que no es necesario remontarse a los tiempos bíblicos para comprobar como la sociedad acudió siempre a las noticias falsas o verdades alternativas para beneficiarse económicamente o para imponer o reforzar opiniones políticas o ideológicas sin importar el daño que ocasiona su acción en la sociedad. Por su lado Miriam Valverde afirmaba que como sociedad tenemos un problema con las noticias falsas ya que tienen un gran efecto en la sociedad pero que como tal estamos a tiempo de actuar y combatirlas informándonos mejor. Y Jaime Iturri, explicaba a los presentes como las noticias falsas lo que buscan son sensaciones y que la mejor manera de combatirlas es alfabetizando a la sociedad para que esta sea capaz de leer y analizar las mismas.

Con una ronda de preguntas de los participantes a los expositores, el foro concluyó con un debate interesante el cual según muchos de los asistentes debería repetirse ya que permite a periodistas y público en general informarse y opinar sobre una temática tan interesante e importante hoy en día en nuestro país.