LA ENTREVISTA QUE SIEMPRE SOÑE – 2019

Introducción

La Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo del European Journalism Centre (EJC), desarrolla el programa Alfabetización en Medios, con el objetivo de introducir en la educación una nueva forma de leer los medios de comunicación y transformar su contenido en conocimiento de los estudiantes, para fortalecer su participación democrática y coadyuvar en su formación como ciudadanos responsables y respetuosos de las leyes.

El programa “La entrevista que siempre soñé” tiene el propósito de acercar a maestros y estudiantes al trabajo de los medios de comunicación y despertar su interés por los géneros periodísticos para que los motive a conocer y conversar con personalidades que se destacan en diferentes actividades del quehacer nacional, planteando entrevistas que contribuyan al conocimiento y al fortalecimiento de la sociedad y los valores democráticos.

Objetivo del Programa

Contribuir a la educación secundaria comunitaria productiva a través de la comunicación, la lectura y el uso del periódico como recurso didáctico promoviendo en los estudiantes competencias esenciales en el área del lenguaje, la comunicación, el periodismo y el arte de la entrevista.

• Participantes

En coordinación obligatoria con sus maestros de Lenguaje, podrán participar estudiantes de 13 a 16 años de unidades educativas públicas, de convenio o privadas de todo el país.

¿Cómo elegir el personaje?

El entrevistado debe representar una historia de vida ejemplar, de esfuerzo y trabajo a partir de los cuales llegó a la situación en la que se encuentra. Los estudiantes lo elegirán bajo el asesoramiento de sus profesores. Es requisito esencial que el personaje resida en Bolivia.

La originalidad y logros del personaje, así como la creatividad de las preguntas se tomarán en cuenta en la selección de los ganadores.

¿Cómo organizar la actividad?

Los maestros de Lenguaje deben organizar a sus alumnos y deben guiarlos en la elaboración de un cuestionario de diez preguntas que será enviado a la FPP al correo electrónico entrevistaquesiempresone@fundacionperiodismo.org junto a una explicación de las razones por las que plantean entrevistar al personaje seleccionado. Al ser un trabajo en equipo, no se aceptarán entrevistas individuales.

Un jurado, compuesto por representantes de los diarios nacionales y de la FPP, seleccionará los diez mejores proyectos y facilitará la elaboración de las entrevistas.

Metodología

1. Estudiantes reunidos en grupos de dos personas, en coordinación con sus profesores de lenguaje, seleccionarán a una figura destacada del país en cualquier área del quehacer nacional (por ejemplo: deporte, política, derechos humanos, periodismo, televisión, espectáculo, entretenimiento, arte y otras ramas de la vida pública) a la que quisieran realizarle una entrevista
  2. Maestros y estudiantes postulantes deben elaborar un cuestionario con las 10 preguntas que piensan formular al personaje seleccionado y enviarlo a los siguientes correos: entrevistaquesiempresone@fundacionperiodismo.orgdayanacardenas@fundacionperiodismos.org
  3. La Fundación para el Periodismo seleccionará las 10 mejores propuestas y ayudará a los equipos a concertar las entrevistas.
  4. Los estudiantes con supervisión de sus profesores realizarán las entrevistas propuestas.
  1. Los maestros deben guiar la actividad de los estudiantes usando como base las distintas técnicas que se utilizan para realizar una entrevista.
  • Plazos
  1. Presentación del cuestionario para la entrevista: Hasta el 31 de agosto de 2019.
  2. Difusión de la lista de los grupos seleccionados y escuelas participantes y de cartas a los directores de los colegios seleccionados (a través de los sitios web fundaciónperiodismo.org y educamedios.org: Hasta el 6 de septiembre de 2019.
  3. Realización de las entrevistas: del 09 al 20 de septiembre de 2019. (Nota: Una vez editadas, las entrevistas deberán ser enviadas a la FPP).
  4. Recepción de las entrevistas editadas: hasta el 27 de octubre
  5. Publicación de las entrevistas ganadoras en periódicos de circulación nacional: Hasta el 15 de noviembre de 2019.
  6. Revisión del jurado calificador: Hasta el 6 de noviembre de 2019.
  7. Reconocimiento a los ganadores: viernes 15 de noviembre 2019.
  • Reconocimientos

Cada miembro del grupo cuyo trabajo obtenga el primer lugar, recibirá de la Fundación para el Periodismo, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, una tablet.

La Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo del European Journalism Centre (EJC), desarrolla el programa Alfabetización en Medios del que forma parte el programa “La entrevista que siempre soñé” que tiene el propósito de acercar a maestros y estudiantes al trabajo de los medios de comunicación y despertar su interés por los géneros periodísticos para que los motive a conocer y conversar con personalidades que se destacan en diferentes actividades del quehacer nacional, planteando entrevistas que contribuyan al conocimiento y al fortalecimiento de la sociedad y los valores democráticos.

El plazo para recepción de propuestas vence el 31 de agosto de 2019. Mayor información se encuentra en el siguiente enlace: entrevistaquesiempresone@fundacionperiodismo.org

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Materiales