El equipo boliviano que siguió de cerca todo el proceso de paz en Colombia

El programa boliviano de investigación internacional “Informe Exclusivo”, siguió de cerca toda la problemática de la guerrilla desde hace más de una década y desde el año 2014 viene realizando toda la cobertura del conflicto armado en Colombia entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejército de ese país.

El director del programa, José Luis Toro informó que asistieron a actos importante que se generó en ese país como la muerte del jefe de las FARC, Raúl Reyes, el rescate de Ingrid Betancourt, la liberación de algunos secuestrados, entre ellos, Fernando Araujo (convertido luego en Canciller de Colombia), el oficial de policía, Jhon Frank Pinchao y otros.

El equipo de “Informe Exclusivo” estuvo (semanas atrás en La Habana), donde se llevó a cabo las conversaciones de paz y donde tuvieron acceso a entrevistas con el alto secretariado de la insurgencia. En un reportaje difundido en el programa y en los noticieros de Cadena “A”, los periodistas que hicieron la cobertura especial anunciaron de manera primicial una reunión llevada a cabo entre los delegados de las FARC y la Conferencia Episcopal Colombiana para supuestamente viabilizar una entrevista entre la insurgencia y el Papa Francisco a su llegada a Cuba el pasado 19 de septiembre.

La firma de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC se oficializó el pasado miércoles 23 de septiembre tras un encuentro del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko en la Habana.

La cobertura del equipo “Informe Exclusivo” permitió a la ciudadanía informarse sobre la problemática ya que antes era prácticamente un tema desconocido en Bolivia. En criterio de los periodistas José Luis Toro, Juan Carlos Chávez y Abdón Garay, es imperiosa la necesidad de acabar con la violencia que ha provocado muerte y destrucción durante más de medio siglo en ese país.