Estudiantes de unidades educativas recibieron capacitación en ciberprivacidad

514

Alfabetización en medios:

Estudiantes fueron capacitados en ciberprivacidad

Imagen: Captura del taller con Ana María Velásquez.

20 estudiantes de diversas partes del país fueron capacitados sobre ciberseguridad en el taller denominado “Ciberacoso y ciberprivacidad: ¿Cómo proteger mis datos?” dictado por la periodista Ana María Velásquez.

En el taller de 2 días, los y las participantes reflexionaron sobre los problemas a los que están expuestos en internet como el acoso, el grooming o la suplantación de identidad. Además, aprendieron algunas medidas básicas de seguridad, a configurar su privacidad en redes sociales, a crear contraseñas seguras, entre otras herramientas.

Imagen: Captura del taller con Ana María Velásquez.

Ana María Velásquez puso mucho énfasis en las acciones que deben seguir los jóvenes en caso de ser víctimas de acoso cibernético. Por ejemplo, les recomendó que siempre “deben acudir a un adulto de su confianza y contar lo que están viviendo”. Asimismo, aconsejó tomar capturas de los mensajes recibidos en caso de llegar a sentar una denuncia.

Durante su explicación, la periodista motivó a la resolución de casos concretos, pues les planteó algunas situaciones reales para que reflexionen sobre qué acciones tomarían. Para finalizar, reunidos en grupos, los y las estudiantes elaboraron una lista con las medidas básicas que deben tomar.

Imagen: Captura del taller con Ana María Velásquez.

Este taller fue desarrollado gracias al apoyo de la Fundación para el Periodismo y de COSUDE.