Foro: «La desinformación en el proceso electoral boliviano: La contienda en las redes sociales”.

CONVOCATORIA

Se convoca al público en general y en particular a periodistas interesados en la materia de noticias falsas que circularon en torno a las elecciones nacionales del pasado mes de octubre, al foro «La desinformación en el proceso electoral boliviano: La contienda en las redes sociales”. Que se desarrollará vía zoom el día martes 1 de diciembre de 2020 a partir de horas 18:00. El evento será de ingreso libre.

• PRESENTACIÓN

Bolivia Verifica, un proyecto de la Fundación para el Periodismo que tiene el valioso apoyo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza (COSUDE) lanza la convocatoria para el Foro «La desinformación en el proceso electoral boliviano: La contienda en las redes sociales”.

• OBJETIVO GENERAL

Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que tiene como objetivo verificar noticias y el discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

• III OBJETIVO ESPECÍFICO

Buscar que la sociedad boliviana dialogue y encuentre algunos elementos que la ayuden a entender los efectos de la desinformación. Será un grupo seleccionado de periodistas destacados que oriente el análisis y plantee puntos de reflexión y al otro lado estarán ciudadanos interesados en el tema, dispuestos a aportar y aprender sobre los efectos de las informaciones falsas en la democracia.

• TEMÁTICA

En este evento que abordará temas como la desinformación en el proceso electoral y las redes sociales, además del aporte de cada expositor, también se presentará información y rápidas evaluaciones que ha producido “Bolivia Verifica” sobre las pasadas elecciones de octubre de 2020.

•  FECHA: Marte 1 de diciembre  de 2020
  • HORA:  de 18:00 a 19:30 horas

• PANELISTAS

Juan Carlos Salazar del Barrio.- Una de las mayores referencias del periodismo boliviano. Es presidente de directorio de la Fundación para el Periodismo. Inició su carrera en la Agencia de Noticias Fides. Trabajó como jefe del servicio en español de la Agencia Alemana de Noticias DPA. Fue director del periódico Página Siete y en 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

Marcelo Arequipa Azurduy.-  Es doctor en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de pre grado y posgrado en universidades de Bolivia. Actualmente trabaja como docente investigador en la Universidad Católica Boliviana. Trabaja temas de democracia, partidos y cultura política.

Oscar Díaz Arnau.- Es periodista, escritor, columnista de varios periódicos nacionales. 25 años de experiencia laboral en periodismo escrito. Trabajó en La Razón, Pulso y Correo del Sur. Exencargado de Edición del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Socio de número de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre. Actualmente, Director de Contenidos de Correo del Sur.

Pablo Andrés Rivero.- Es cientista político (Universidad Nuestra Señora de La Paz, Bolivia) y Máster en Comunicación Política Internacional y Campañas (Kingston University, Reino Unido). Actualmente responsable regional de políticas, narrativas y campañas de Oxfam en América Latina y el Caribe. Consultor, blogger y activista por la inclusión digital.

Moderadora del evento María Silvia Trigo, Periodista, encargada de contenidos de Bolivia Verifica.

1. INSCRIPCIONES

Los interesados deberán acceder al Formulario de Inscripción gratuita y registrar su participación y recibirán en sus correos electrónicos la dirección ID para la sesión vía zoom para el día y horario del evento.

PARA UNIRTE AL FORO el día del evento

Unirse a la reunión Zoom click en la dirección

Celular de referencia para mayor información 70180055

La Paz, 27 de noviembre de 2020