Expertos abordarán el tema de la desinformación en foro organizado por Bolivia Verifica

El propósito de Bolivia Verifica al juntar a expertos de la talla de Juan Carlos Salazar, Oscar Díaz Arnau, Marcelo Arequipa y Pablo Rivero es dialogar y encontrar algunos elementos que ayuden a entender los efectos de la desinformación en las redes sociales.

El foro La desinformación en el proceso electoral boliviano: La contienda en las redes sociales se llevará adelante vía zoom, el próximo martes, 1 de diciembre, a partir de las 18:15. En el evento, el público participante presenciará las exposiciones de los expertos y podrá interactuar con ellos a cerca del tema tan actual como controversial como son las fake news en las redes sociales y sus posibles efectos en la campaña política de las pasadas elecciones generales.

En este foro se presentarán información y evaluaciones de “Bolivia Verifica” sobre las pasadas elecciones; por ejemplo, decir que, entre los meses de agosto, septiembre y octubre, Bolivia Verifica analizó 193 notas sobre temas electorales y seis de cada diez fueron noticias falsas que buscaron generar incertidumbre, afectar a las candidaturas o enturbiar el clima democrático.

El foro será de acceso libre y los interesados podrán inscribirse al mismo a través de las páginas www.boliviaverifica.bo, www.fundaciónperiodismo.org  llenando un pequeño formulario. Antes del horario establecido para el evento, los inscritos recibirán la clave ID para ingresar a la reunión virtual vía zoom.

• PANELISTAS

Juan Carlos Salazar del Barrio.- Una de las mayores referencias del periodismo boliviano. Es presidente de directorio de la Fundación para el Periodismo. Inició su carrera en la Agencia de Noticias Fides. Trabajó como jefe del servicio en español de la Agencia Alemana de Noticias DPA. Fue director del periódico Página Siete y en 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

Marcelo Arequipa Azurduy.-  Es doctor en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de pre grado y posgrado en universidades de Bolivia. Actualmente trabaja como docente investigador en la Universidad Católica Boliviana. Trabaja temas de democracia, partidos y cultura política.

Oscar Díaz Arnau.- Es periodista, escritor, columnista de varios periódicos nacionales. 25 años de experiencia laboral en periodismo escrito. Trabajó en La Razón, Pulso y Correo del Sur. Exencargado de Edición del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Socio de número de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre. Actualmente, Director de Contenidos de Correo del Sur.

Pablo Andrés Rivero.- Es cientista político (Universidad Nuestra Señora de La Paz, Bolivia) y Máster en Comunicación Política Internacional y Campañas (Kingston University, Reino Unido). Actualmente responsable regional de políticas, narrativas y campañas de Oxfam en América Latina y el Caribe. Consultor, blogger y activista por la inclusión digital.

Los interesados pueden ingresar al siguiente enlace el día de hoy a las 18:00 hrs.

Unirse a la reunión Zoom click en la dirección

ID de reunión: 885 5223 1257
Código de acceso: 990050