Expertos reflexionan sobre la desinformación que circula en el área económica y la importancia de corroborar los datos

214

Expertos reflexionan sobre la desinformación que circula en el área económica y la importancia de corroborar los datos

Tener cuidado al momento de informar, contrastar los datos, detectar las medias verdades y cifras ocultas, además de preguntarse el cómo antes de dar una noticia son las reflexiones dadas por tres expertos en economía para no caer en desinformación.

Este 8 de agosto se realizó el foro virtual: Claves del periodismo económico ¿cómo evitar la desinformación? Una gran cantidad de participantes siguieron el evento a través de Zoom y de la transmisión en vivo en Facebook.

Para el evento se tuvo como panelistas a la CEO de Valor Agregado y ganadora del premio al periodismo especializado en banca, Mónica Briançon; el corresponsal de medios internacionales y especialista en temas económicos, Javier Aliaga; y el analista económico con una amplia experiencia y trayectoria a nivel internacional, Jaime Dunn.


Briançon hizo hincapié en el cuidado que se debe tener a la hora de dar una información para no generar susceptibilidad en la gente y amplificar una desinformación. Tomo de ejemplo las colas que suele haber en los surtidores por los rumores de escasez de combustible.


Aliaga mostró un listado de tipos de contenidos falsos que difunden sobre temas económicos como las medias verdades, cuando omiten datos o cuando dan datos poco relevantes y los más importantes son ocultados o camuflados. Dunn reflexionó sobre la importancia de cuestionarse el cómo se llegó a x cifra. Afirmó que al ver este trasfondo uno podrá comprender si el dato que brinda una autoridad es bueno o malo.


Todos alentaron a corroborar los datos siempre con entidades u organizaciones internacionales. El taller fue organizado por la Fundación para el Periodismo con el respaldo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED)

 

Si quieres ver el foro ingresa al siguiente Link Click Aquí