Poder DIC: Hablemos de derecho al acceso a la información, alcances y su importancia para la democracia y los DDHH.

Introducción

El acceso a la información pública, como se establece en las convenciones y leyes en diversos países, representa un derecho fundamental para todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos que están en manos del Estado. Asimismo, es importante porque permite participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado transparentando la gestión pública.

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática. Al mismo tiempo, permite reforzar la legitimidad del sistema democrático incorporando al ciudadano en los procesos de deliberación, gestión y evaluación de las políticas públicas, sumando un componente de sustentabilidad a las políticas públicas.

La Fundación para el Periodismo junto a la  UNESCO implementan el proyecto para la promoción del derecho y acceso a la información, la libertad de expresión  y la seguridad para los periodistas. En ese sentido, te invita a ser parte del programa Poder DIC

Formato: Virtual

Dirigido a:

• Redactoras, redactores, editoras, editores, locutoras, locutores, presentadoras, presentadores, directoras y directoras de radio, prensa, televisión.
  • Interesadas o interesados en la temática

Fecha: 30 de agosto de 2023

Hora: 10:00 am (hora Bolivia)

Ingreso: LIBRE / no tiene costo

Requisitos:

• Llenar el formulario de inscripción en línea (debajo de la invitación).
  • A tu email se enviará el enlace para que seas parte del Foro

Panelistas:

Joan Barata

Experto internacional en materia de libertad de expresión y regulación de medios. Imparte docencia en varias universidades en diversas partes del mundo y ha publicado un gran número de artículos y libros en esta materia. Trabaja regularmente con organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, en la que ha sido asesor principal de la Representante en materia de Libertad de Medios. Ha participado en proyectos de protección de la libertad de expresión y el derecho a la información en países como Hungría, Liberia, Egipto, Tailandia, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Marruecos, Túnez, Jordania, Albania, Ucrania o Líbano, entre otros.

FUDECO, Biblioteca Nacional de Venezuela, entre otros.  También se ha desempeñado como directora de proyectos y consultora en el sector privado.

Conduce:

Jesús Vargas Villena

Periodista de investigación. Fact-checker y editor en el proyecto Bolivia Verifica, codirector de la revista digital Verdad con Tinta y miembro de la plataforma de investigación de Latinoamérica Connectas Hub.

Docente de las materias de Periodismo en la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana- Tarija. Tiene especializaciones en Periodismo para el Desarrollo Latinoamericano y Periodismo Digital en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), México y Periodismo de Investigación con la Fundación para el Periodismo.

Fue director del periódico Nuevo Sur de Tarija y jefe de prensa de El Periódico de Tarija.

Ganador del primer lugar del premio nacional de periodismo Eduardo Abaroa 2016 en Bolivia.

Recibió mención honorífica en el premio nacional de periodismo Sin Censura Previa en la gestión 2019, organizada por la Red Unitas y la Fundación para el Periodismo.

En 2017 fue invitado por el programa de liderazgo de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos, dando charlas en institutos, escuelas y universidades de ese país sobre periodismo y narcotráfico en Latinoamérica.

Fue uno de los 15 ganadores de las mentorías del Programa de Innovación y Periodismo Local en América Latina 2021 de la Fundación Gabo.

Ha ganado becas de apoyo para proyectos junto con Verdad con Tinta de Google News Initiative, Connectas, Internews, Sembramedia, Consorcio Para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (Capir), Fundación para el Periodismo, Mongabay y la Red Ambiental de Información (RAI).

Produce:

Tania Frank Torrez

Coordinadora Académica de la Fundación para el Periodismo

Licenciada en Comunicación Social, periodista, productora de noticias con 15 años de experiencia trabajó en Medios de Comunicación Red PAT, Red UNO, RTP en Bolivia. Actualmente es colaboradora permanente DW.

Tienes estudios de Diplomada en Periodismo con Enfoque de Género, Periodismo Política, Periodismo Digital, Periodismo y Marketing, cursos de capacitación en Alfabetización mediática.

Becaria del programa de capacitación internacional avanzado ITP “Autorregulación de Medios en un Marco Democrático” La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Más información:

Emial – taniaf@fundacionperiodismo.org