Fondo de apoyo periodístico 2020

1237

Convocatoria

Fondo de apoyo periodístico “Crisis Climática 2020”

INSCRIBITE Y LLENA EL FORMULARIO AQUÍ 

I. Presentación

La Fundación para el Periodismos (FPP) y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) lanzan la convocatoria para el Fondo de apoyo periodístico “Crisis Climática 2020” que busca promover la realización de 10 reportajes sobre temas relacionados al impacto del cambio climático en Bolivia.

La PBFCC es una red nacional de organizaciones sociales y de la sociedad civil que aporta a la defensa de la Madre Tierra y a la realización de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, de los pueblos indígenas, aportando desde una visión de Justicia Climática y de equidad de género para impulsar un proceso social que haga cara al reto que implica el cambio climático global y reduzca la vulnerabilidad de las comunidades locales.

Visión

Sociedad civil organizada, independiente de intereses político-partidarios y autónoma; construye, consolida y vive un sistema alternativo de desarrollo que asegura la gestión local, la descentralización, democratización y transformación de los sistemas de organización social, gestión integral territorial, energética, alimentaria y productiva en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, logrando Justicia Climática, económica, política, de género y social.

Misión

La sociedad civil organizada lucha contra el modelo extractivista y los efectos del cambio climático, construyendo alternativas al modelo de desarrollo desde la defensa y ejercicio de sus derechos colectivos e individuales, desde un enfoque de justicia climática y equidad de género.

En la presente gestión ha enfocado su trabajo en el análisis de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) de Bolivia para cumplir el Acuerdo de París, cuyo objetivo central es mantener la temperatura global por debajo de los 2°C. En el marco de este trabajo convoca a periodistas del país a presentar propuestas temáticas para la realización de reportajes sobre las problemáticas relacionadas con la crisis climática en Bolivia.

II. Objetivos

  • Poner en agenda las problemáticas desencadenadas por el impacto del cambio climático en las diferentes regiones del país (inundaciones, sequías, derretimiento de glaciares, incendios forestales, entre otros) con énfasis en las poblaciones locales a través de la investigación periodística.
  • Poner en la agenda de los medios de comunicación la crisis climática y el rol que tiene el Estado y la sociedad civil para hacerle frente.

III. Temáticas

Las propuestas enviadas deberán enmarcarse en las siguientes áreas temáticas:

  1. Impactos del cambio climático y el extractivismo

Esta línea de acción tiene el objetivo de profundizar el entendimiento del Cambio Climático, su relación con las afectaciones del extractivismo y los impactos en las personas y la Madre Tierra y la reducción de la vulnerabilidad.

  1. Defensa de derechos colectivos y de defensores de derechos

Esta línea se encarga de realizar acciones que mejoren las capacidades de las comunidades impactadas y de la sociedad civil en general por el Cambio Climático y el extractivismo, así como de las y los defensores de derechos.

  1. Alternativas al cambio climático y al extractivismo

Esta línea se encarga de realizar acciones enfocadas a que las comunidades impactadas y de la sociedad civil en general por el Cambio Climático y el extractivismo, trabajen proyectos alternativos.

  1. Los compromisos de Bolivia para honrar el Acuerdo de París.

En el marco de este acuerdo, firmado en 2015, Bolivia presentó sus NDCs, la cual se enmarca en tres aspectos: Agua, Bosques y Energía.

Sin embargo, las NDCs de Bolivia tienden a incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero en vez de reducirlas como pretende el Acuerdo de París, por eso desde la sociedad civil se impulsa al Estado boliviano a actualizar sus NDCs.

IV. Elegibilidad

La convocatoria está abierta a cualquier periodista que trabaje o colabore con frecuencia con un periódico, radio, televisión o plataforma en línea (mínimo un año de trabajo) de Bolivia. Los periodistas de planta y los periodistas independientes (freelance) son elegibles para aplicar. No están excluidas las propuestas de fotoperiodistas. Los comunicadores que trabajan en puestos de Relaciones Públicas u oficinas de Comunicación Social o que son portavoces institucionales no son elegibles para solicitar una subvención del Fondo de apoyo periodístico 2020.

Un requisito indispensable es pasar el curso “Crisis climática y periodismo” que se desarrollará del 16 al 20 de noviembre, de 13:30 a 15:30.

Los interesados en acceder al apoyo económico del Fondo para realizar un reportaje deberán llenar en línea el formulario que se encuentra en la parte final de esta convocatoria o buscarlo en la página web de la PBFCC:

http://www.cambioclimático.org.bo

Se valorarán las propuestas de temas inéditos y de interés social. Las propuestas deben incluir un presupuesto.

Se facilitará el contacto con las más de 40 instituciones y organizaciones que forman parte de la PBFCC para consultas o entrevistas de acuerdo al tema.

El postulante cuya propuesta sea aprobada acepta las siguientes condiciones del Fondo:

  • Firmar un contrato con la PBFCC en el que se compromete a cumplir con la realización y publicación del trabajo periodístico en los plazos establecidos.
  • Publicar el reportaje en su medio de comunicación hasta el viernes 11 de diciembre.
  • Autorizar a la PBFCC la publicación de su trabajo en su web institucional y redes sociales, así como de otras instituciones con la trabaja.

INSCRIBITE Y LLENA EL FORMULARIO AQUÍ 

V. Plazos

  • La convocatoria estará abierta, para recibir las propuestas, hasta el miércoles 18 de noviembre.
  • La reunión del jurado calificador se desarrollará el lunes 16 de noviembre.
  • El lunes 16 de noviembre, la Fundación para el Periodismo publicará las propuestas aceptadas y se comunicará con los periodistas seleccionados para la firma del convenio en el cual se plasmará las condiciones del apoyo y los compromisos asumidos.
  • Los reportajes deberán ser publicados o difundidos hasta el domingo 13 de diciembre y el informe deberá ser presentado cinco días después de la publicación, el cual debe incluir la repercusión del reportaje.

VI. Montos a financiar

El fondo tiene previsto apoyar económicamente a 10 propuestas de todo con un monto de hasta Bs. 2.000 (Dos mil bolivianos 00/100) cada una.

VII. Criterios de evaluación

Un comité integrado por destacados periodistas evaluará las propuestas y seleccionará a las que recibirán el apoyo financiero y técnico del programa. La selección se realizará con base a criterios periodísticos en los que se tomarán en cuenta el enfoque periodístico, novedad e interés social que despertará la propuesta que deberá estar enmarcada en las temáticas de seguridad ciudadana y transporte.

VIII. Informe del proyecto

El fondo será desembolsado cuando el periodista entregue el informe final, el cual debe ser presentado máximo 5 días después de la publicación del trabajo periodístico. Éste deberá contener los siguientes aspectos:

  • Descripción general de la ejecución del trabajo periodístico.
  • Repercusiones que tuvo la publicación, ya sea en otros medios, redes sociales o de algunas autoridades del sector.
  • Copia de la publicación (escrita y/o digital, según corresponda al medio donde se publicó).
  • Registro fotográfico de la actividad.
  • La factura por el monto total del fondo recibido. O se hará la retención del impuesto de ley.

IX. Coordinación y consultas

La coordinación del fondo de apoyo periodístico está a cargo de Miriam Jemio. Cualquier consulta puede hacerlo a través del correo electrónico pbfccbol.comuna@gmail.com o  al celular: 67073674.

INSCRIBITE Y LLENA EL FORMULARIO AQUÍ 

La Paz, 05 de noviembre de 2020