Manual de uso de herramientas digitales

Una propuesta de los «youtubers» bolivianos del programa de Formación Dual para el trabajo periodístico digital.




Manual de uso de herramientas digitales

0. No existen recetas que sirvan para todos los medios o plataformas. Tenemos que crear nuestros propios manuales.

1. “Poquito pero chingón”. Decidir si podemos atender todas las redes. Mejor centrar los esfuerzos en una que diluir energías en varias.

2. No trasladar lo impreso a lo digital. Estudiar la lógica de cada plataforma y aplicarla.

3. No titular igual en las diferentes plataformas. Títulos concretos, cortos, llamativos. Olvidemos la sobriedad.

4. En los “leads” de Facebook ser un poco más descriptivo, la gente va menos de Faceboook a la web que de Twitter a la web. No repetir lo que ya dice en el recuadro de la noticia.

En cambio, en Twitter, ser más sugerente con el título, llamativos, con gancho…¡llevemos a la gente a la web! ¿Usamos menciones @ y etiquetas #?

Instagram es más coyuntural, artístico. Pendientes de la relevancia que está tomando Instagram como red social, muy enfocada al video.

Definir bien qué temas o contenidos queremos definir por cada una de nuestras redes.

5. Explotar la riqueza de las imágenes. Que sean de buena calidad. Ahora tiene casi la misma relevancia que el texto.

6. Pocos videos pero bien elaborados. Alrededor de 1 minuto, siempre menos de 2 minutos. Explotemos los recursos gráficos (infografías audiovisuales).

7. Usemos todos los recursos multimedia disponibles: Facebook Live, GIFs, videos… ¡variemos los recursos que utilizamos!

8. ¿Actividad o interactividad? Y, ojo, la interactividad no siempre tiene que ser protagonizada por el medio. Podemos buscar temas polémicos que desencadenen debates, llamados a la acción…

9. Explotemos los hipervínculos, convirtamos la visita a nuestra web en un paseo por un “abundante supermercado informativo”. Ofrecer alternativas para continuar las notas.

10. Estudiemos los hábitos de nuestras audiencias con las estadísticas que ofrecen las redes: qué leen, en qué horarios, qué temas generan más participación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *