Hacer periodismo de investigación en Bolivia conlleva varios desafíos personales y profesionales

Conclusiones Foro Virtual:

Hacer periodismo de investigación en Bolivia conlleva varios desafíos personales y profesionales

Foto: Expositores e invitados al foro virtual.

“Hacer periodismo de investigación es importante e imprescindible, pero no es fácil. Requiere del apoyo de los medios a los periodistas, requiere de recursos y requiere de transparencia por parte el Estado” así comenzó su intervención Isabel Mercado, Directora de Página Siete y moderadora del Foro Virtual ¿Cómo impulsar el periodismo de investigación? que reunió a 4 periodistas para hablar sobre el periodismo de investigación en Bolivia.

Después de las exposiciones realizadas por Gabriel Diez, Zulema Alanes, Carlos Quisbert y Jimena Mercado, se concluyó que para hacer periodismo de investigación en el país se deben superar varios obstáculos como la falta de acceso a la información y el poco apoyo de los medios de comunicación. Ante esto, Isabel Mercado mencionó que los medios deben brindar a sus periodistas las condiciones necesarias para su seguridad, el tiempo previsto para el desarrollo de su investigación y la visibilidad de sus trabajos.

Sin embargo, los expositores resaltaron que muchas veces pudieron realizar sus investigaciones gracias al apoyo de fondos concursables extranjeros o nacionales, tal es el caso del Fondo Spotlight que impulsa la Fundación para el Periodismo. Gracias a este tipo de trabajos se lograron revelar algunas situaciones comprometedoras de mandatarios, tal fue el caso del Presidente Mexicano o el caso Zapata en Bolivia, ejemplificó Carlos Quisbert al hablar sobre la importancia del periodismo de investigación.

Características del periodista de investigación

Los 4 expositores invitados coincidieron en señalar que hacer periodismo de investigación conlleva varios desafíos personales y profesionales para el periodista que decide especializarse en esta área.

Foto: Zulema Alanes, periodista.

Un periodista de investigación debe tener ciertas características como la curiosidad, el empeño, y el estar atentos a los detalles, tal como señaló Zulema Alanes. “La cosa más insignificante nos puede llevar a revelar lazos entre poderes o nos dará elementos que nos llevarán a descubrir varias cosas”, ejemplificó al momento de agregar que el periodista debe tener paciencia para acumular y buscar información y tener un método de trabajo.

Carlos Quisbert también hizo énfasis en la minuciosidad que debe tener el periodista al observar o investigar un caso “¿Qué es lo que nos falta para tener un buen periodismo de investigación en Bolivia? Tener interés, paciencia y luchar por las condiciones de trabajo para realizarlo. El periodista tiene que tener tiempo disponible y las herramientas necesarias para ir, hacer calle, buscar y verificar los datos”, agregó.

Jimena Mercado reforzó esta idea al mencionar que los medios deben otorgar al periodista las condiciones como el tiempo necesario y un presupuesto para realizar su trabajo. “Tiene que haber condiciones para generar investigación. Los medios tienen que ser creíbles e independientes, no estar sometidos al gobierno de turno, ni estar subordinados a intereses de grupos de poder. El periodista debe tener tiempo para desarrollar la investigación y destinar un presupuesto que garantice su trabajo”, afirmó.

Foto: Gabriel Diez Lacunza.

Según Gabriel Diez, para hacer periodismo de investigación se necesita que el periodista esté capacitado y, sobre todo, sea un amigo de la historia. “Hay muchas cosas que la gente no sabe y que alguien, generalmente los poderosos, quieren ocultar. Nosotros como periodistas debemos darnos cuenta de eso”, afirmó.

Además, afirmó que el periodista debe ser independiente; es decir, no debe responder a intereses ajenos.

Mercado, en cambio, hizo énfasis en afirmar que un periodista debe ser riguroso y seguir una serie de pasos:

  • Desarrollar la intuición (olfato periodístico9
  • Formular una hipótesis
  • Búsqueda de información documental
  • Planificación del trabajo de campo (tiempo presupuesto y escenarios)
  • Contacto con las fuentes
  • Recojo de información
  • Verificación de datos e información
  • Seguimiento a la investigación

 

Investigar y difundir la investigación

En el evento, Zulema Alanes basó su exposición en la experiencia que tuvo al realizar el reportaje que le hizo acreedora al Premio Nacional de Periodismo Digital 2018, “Ciberdelitos sexuales: el lado oscuro de las redes sociales”, mismo que surgió a partir de una investigación que realizaba sobre feminicidios.

Para poder acceder a las fuentes y vivenciar los temas judiciales, Alanes optó por buscar una opción que le permita conocer la realidad: la observación. “Yo quisiera que usted me permita venir a la fiscalía, solamente voy a venir a observar el trabajo. No voy a tomar fotos, no voy grabar, solo voy a observar”, fueron las palabras que dijo Zulema y convencieron a la fiscal Karina Cuba que en ese entonces era la coordinadora de la instancia de la fiscalía que atendía problemas de género.

Por su empeño, pronto fue invitada a acompañar los distintos operativos que realizaba la fiscal quien en una conferencia de prensa anunció que Bolivia había iniciado un proceso de investigación para dar con el paradero de personas denunciadas por pedofilia y que estaban siendo investigadas por Europol. Bolivia tenía a 3 personas involucradas en el caso.

A partir de ese dato, comenzó la construcción de su historia, la recolección de información y el análisis de los datos conseguidos. Este proceso le llevó muchos años de seguimiento y contacto con diferentes instancias nacionales e internacionales.

Finalmente, su investigación fue presentada como un reportaje digital que incluía videos, audios, infografías y otros recursos.

Foto: Carlos Quisbert, periodista de Página Siete.

Por otro lado, Carlos Quisbert narró una de sus experiencias referidas a la investigación de un caso de estafa en una cooperativa. Esta investigación fue comenzada por un coronel que había sido estafado, pero que al no obtener respuestas acudió a Carlos para que sea él quien continúe el proceso desde la mirada periodística. “Me explicó el caso que era bastante enredado (…) Al día siguiente me entregan unos audios y lo que se escucha es a una persona ebria pidiendo dinero en un boliche y resulta que ése era el fiscal que lo había citado en un lenocinio al coronel, víctima de la estafa”, rememoró.

Jimena Mercado también contó su experiencia al realizar una serie de reportajes sobre la explotación ilegal del oro. Su primer trabajo fue por la invitación que comunarios de Arcopongo le hicieron para que conozca la situación de la explotación de minerales. “Comencé mi serie de reportajes a insistencia de los comunarios de Arcopongo que vinieron a la redacción a denunciar la toma de cuadrículas para la explotación del oro. La motivación para desarrollar estos temas fue personal, ya que se había convertido en un desafío”, añadió.

A partir de su primer trabajo, desarrolló una serie de investigaciones que mostró esta situación no solo al norte de La Paz, sino también en Beni. Develando así un gran problema para el país.

“El primer día de investigación mi guía era zafrero que no sabía nada de oro y no conocía bien el terreno, así que al día siguiente tuve que volver a navegar por Riberalta, Guayaramerín y Cachuela Esperanza. Gracias a mis contactos con los balseros llegué hasta la isla Oro Blanco donde encontré dragas muchas más modernas que las que están en el norte de La Paz. Las dragas chinas habían llegado a Cachuela Esperanza de la mano de una empresa para exportar oro por 30 años. Fue un reportaje de gran impacto”.

Por su parte, Gabriel Diez resaltó que un trabajo de investigación debe culminar con una buena forma de presentar los contenidos y que el periodista debe preocuparse por la forma en cómo presentará la historia para captar la atención del público.

“Debemos enfocarnos en que nuestro trabajo sea pulcro, que esté bien hecho, presentable en cuanto a contenido y que esté sustentado. También debemos preocuparnos por presentar un producto atractivo para que la gente pueda dedicarnos unos 15 minutos de su tiempo leyendo nuestra investigación”, aseguró.

Investigaciones de gran impacto

Cuando la investigación está bien realizada y presentada logra causar impacto en la sociedad y las autoridades, tal fue el caso de los trabajos realizados por Alanes y Mercado.

Zulema, por ejemplo, comento que las declaraciones obtenidas para su reportaje “El escarpado camino de la justicia contra el feminicidio” sirvieron de base para una auditoría que la comisión constitucional de la cámara de diputados encomendó para identificar los errores que cometió la justicia al dictaminar la sentencia al acusado dl feminicidio de María Isabel Pillco. “El material que está contenido (en el reportaje), el registro de entrevistas, las declaraciones de jueces, fiscales y abogados han sido insumos que tomó en cuenta esta comisión para determinar qué fallas procedimentales se cometieron en ese juicio”, explicó.

Foto: Jimena Mercado, periodista de investigación especializada en medio ambiente.

Los trabajos de Jimena Mercado sobre la presencia de dragas chinas y colombianas también tuvieron gran impacto a nivel nacional e internacional y causaron que autoridades se manifiesten públicamente sobre el tema y realicen operativos de inspección. “La AJAM declaró que las dragas ingresaron al país de manera ilegal y realizaron operativos conjuntos con la Policía quienes arrestaron a 14 ciudadanos entre chinos  y colombianos”, contó.

Para volver a ver a ver el foro se debe ingresar al siguiente enlace: https://fb.watch/4rjFHH01Vf/

El foro ¿Cómo impulsar el periodismo de investigación? fue realizado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.