Webinar: El poder de la desinformación en tiempos electorales

INTRODUCCIÓN

El periodismo es esencial para el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, el periodismo atraviesa actualmente una profunda crisis que tiene que ver con las condiciones de trabajo, el respeto a la libertad de expresión, el asedio de las corrientes de noticias falsas y de desinformación, y el acceso libre y transparente a la información pública.

Es de vital importancia la discusión y aprobación de una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública y es imprescindible que periodistas, medios de comunicación y líderes de opinión generen espacios de debate sobre la necesidad de la aprobación de esta ley.  De igual forma, se lanzó una encuesta para periodistas y líderes de opinión en la tiene la intención describir los efectos que conllevará la aprobación de esta ley – Llena la encuesta aquí si eres periodista à https://forms.gle/J4MnKftyM3ZLchu96

En Bolivia existen instituciones comprometidas con mejorar la calidad del periodismo boliviano; una de ellas es la Fundación para el Periodismo (FPP) que a través de su programa DIC (Derecho a la Información y Comunicación) y con el apoyo de la Embajada de Alemania, promueve espacios de reflexión sobre la necesidad para el país de contar con una ley de Acceso a la Información Pública. Conoce más del programa aqui –> https://bit.ly/2QwdGGR

En el marco de esta iniciativa se generarán ocho espacios de reflexión con expertos nacionales e internacionales en formato de webinars que buscan enriquecer el debate sobre los alcances de esta normativa y sobre los principales problemas y desafíos que enfrenta el periodismo en el país en estos tiempos.

Estos foros están abiertos a periodistas, líderes de opinión, comunicadores y público.

Webinar: “El poder de las Fake News en tiempos electorales” a desarrollarse el miércoles 7 de abril de hrs. 19:00 a 21:00. Los/as expositores/as invitados/as son periodistas que han tenido experiencia en etapas electorales con bulos y desinformación.

OBJETIVO:

Conocer y debatir sobre el impacto de las noticias falsas y la desinformación en periodos electorales en tres países de la región Bolivia, Ecuador y Perú.

DIRIGIDO A:

Periodistas, comunicadores, medios de comunicación, líderes de opinión, estudiantes de comunicación social, ciudadanía interesada en el periodismo de investigación.

METODOLOGÍA:

Webinar a través de la plataforma Zoom.

Cada panelista dispondrá de un máximo de 20-25 minutos para exponer su propuesta, trabajo o visión sobre la temática del evento. Posteriormente, se entablará un diálogo a partir de preguntas formuladas por la moderadora y la audiencia.

DÍA:

Miércoles 7 de abril

HORARIO:

De 19:00 a 21:00 hrs.

EXPOSITORES:

Erika Astudillo / Editora Ecuador Chequea

Periodista multimedios con maestría en Journalism, Media and Globalization con un enfoque en economía y finanzas. Durante sus ocho años de experiencia, se ha desempeñado como reportera y editora en medios escritos, como diario El Comercio y El Telégrafo; televisivos como Ecuavisa y radiales. Actualmente es la editora de Ecuador Chequea y Ecuador Verifica

David Hidalgo /Ojo Público / Perú

Director periodístico de OjoPúblico. Es autor de los libros de no ficción «Sombras de un rescate», sobre la última acción armada del grupo terrorista MRTA, y «La biblioteca fantasma», sobre el mayor caso de saqueo cultural en la historia de América Latina. Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, el premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y el Premio de Derechos Humanos y Periodismo, entre otros. Coordina el proyecto Ama Llulla, una red de 35 medios que difunden contenido de verificación en el contexto de las elecciones presidenciales del 2021 en el Perú.

María Silvia Trigo/ Periodista, encargada de contenidos de Bolivia Verifica./ Bolivia

Maria Silvia Trigo es periodista con formación en investigación y ha trabajado en el área digital de El Deber durante cinco años. Actualmente es stringer del New York Times en Bolivia y editora en jefe del proyecto Bolivia Verifica.

MODERA:

Isabel Mercado Heredia: Es periodista. Especializada en Derechos Humanos. Ha sido redactora y editora en varios medios de comunicación.  Ha publicado varios libros relacionados a periodismo y Derechos Humanos, como Sala de Redacción, guía práctica de periodismo y Derechos Humanos (Fundación para el Periodismo, 2012); Comunicadores con arte y oficio (PADEM, 2011); ¿Y nos llaman ciudadanos? (PADEM, 2013), entre otros. También ha participado en libros de crónicas como La chica mala del periodismo (FES, 2012); La cabalgata sin fin (Página Siete 2017) y Prontuario (Ed. Gente Común, 2018). Ha sido columnista de varios periódicos. Editora y subdirectora de Página Siete. Becaria del Edward Murrow Program, EEUU (2019); Fellow del Sulzberger Executive and Leadership Program de la Universidad de Columbia, NYC, EEUU (2020). Actualmente es directora de Página Siete.

CUPOS:

Limitados

INSCRIPCIONES:

Las personas interesadas en participar de este webinar deben inscribirse en el formulario alojado a continuación. La Fundación para el Periodismo enviará un mail de respuesta con la dirección para ingresar al evento.

Para mayor información comunicarse al whatsapp:70554814 o al correo electrónico: pauletienne@fundacionperiodismo.org

Requisitos para postular al webinar:

• Regístrate en el siguiente enlace

Inversión: El taller no tiene ningún costo.