«HAY QUE ELEVAR EL COSTO DE LA MENTIRA Y FORMAR CIUDADANOS CON SENTIDO CRITICO»

FORO «COVID 19  Y DESINFORMACIÓN»:
«HAY QUE ELEVAR EL COSTO DE LA MENTIRA Y FORMAR CIUDADANOS CON SENTIDO CRITICO»
La desinformación se expande como un virus durante esta pandemia y es necesario, en este contexto, que medios y periodistas combatan la mentira, señala una de las conclusiones a las que se arribo el pasado 29 de abril cuando representantes de cuatro grandes medios verificadores de información participaron en el foro virtual «Covid -19 y desinformación: Visiones desde cuatro latitudes» que organizo la Fundación para el Periodismo.
Juan Carlos Salazar, del BOlivia Verifica aseguró que es necesario formar ciudadanos con sentIdo crítico y que, al parecer, será más fácil aplanar la curva de la pandemia que la de la desinformación. Laura Zommer de CheqUeado de Argentina señaló que es necesario ajustarse a la correcta terminología y que ahora debemos hablar de la desinfodemia que es «una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia para aumentar el pánico o la angustia en las sociedades».
Tambien participaron Miriam Valverde de Politifact de los Estados Unidos y Laura del Río de Maldita.es de España.  Valverde señaló que actualmente existen tres tipos de desinformación referida a la pandemia. La primera es sobre su origen, la segunda sobre las curas y el tratamiento y la tercera sobre las acciones de los gobiernos. Por su parte, del Río señaló que las noticias falsas parecen ser internacionales al repetirse las mismas en diferentes paises. Agrego que para combatir a la desinformación sobre la pandemia es necesario informar sobre los avances de la ciencia en este campo y hablar con los expertos.
Bolivia Verifica es el medio de verificación de información que impulsa la Fundación para el Periodismo. Pertenece a la red LATAM CHEQUEA que agrupa a mas de una treintena de verificadoras de información de América y España que tienen como objetivo unir esfuerzos para combatir la desinformación sobre la pandemia que azota al mundo. Bolivia Verifica inició sus operaciones el pasado 1 de junio del 2019 con el objetivo de mejorar la calidad de la información que recibe el ciudadano sobre las elecciones.