Inducción e historias personales marcan el inicio del MediaLab con perspectiva de género

Periodistas participantes del MediaLab intercambiaron sus experiencias personales sobre cuestiones de género que han influido en su vida y trayectoria profesional, así también recibieron inducción sobre la comunicación con perspectiva de género, masculinidades y el método Design thinking

La Paz, 01 de septiembre de 2023.- Con el intercambio de experiencias personales y la inducción en temáticas que tienen que ver con la comunicación y el género, ha comenzado el laboratorio de medios con perspectiva de género que llevan adelante la Fundación para el Periodismo y ONU Mujeres, con la participación de 30 periodistas de todo el país.

Este laboratorio tiene como objetivo co-crear proyectos innovadores, así como desarrollar habilidades y conocimientos en las y los periodistas para la construcción de narrativas sensibles a género con énfasis en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En primera sesión, las y los periodistas presentaron relatos personales que ilustran cómo las cuestiones de género han influido en su vida y trayectoria profesional, resaltando experiencias de producción de programas con enfoque de género, conocimiento en el tratamiento informativo con perspectiva de género y experiencias de cobertura periodística a víctimas de violencia de género.

Más allá de los aspectos laborales, hubo participantes que revelaron casos personales de violencia de género y su capacidad de convertir el dolor en fuerza para luchar por una sociedad más equitativa y libre de violencia.

La facilitadora del MediaLab, Mery Vaca, destacó la valentía de las y los participantes que afrontaron situaciones de vulneración a sus derechos y la capacidad de convertir el dolor en valentía para luchar.

Además, enfatizó que el objetivo del Laboratorio es crear proyectos innovadores orientados a resolver un problema concreto: el tratamiento mediático a la violencia de género.

Después de haber oído las voces de los periodistas, la Coordinadora Académica de la FPP, Tania Frank, finalizó la primera sesión del laboratorio refiriéndose a la humanización del trabajo del periodista. “Este trabajo que se hace es bien complejo sobre todo el llegar a la humanización del propio periodista”, resaltó.

A lo largo de la anterior semana, las y los participantes recibieron una inducción teórica por parte de Constanza Narancio, coordinadora de publicaciones y edición de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, quien desarrollo el tema “Género y Comunicación”, así también estuvo  Nilton Damian Angelo Subia, Sociologo, experto en masculinidades quien se ferio al tema de “Masculinidades”.

Tania Frank, por su parte, expuso los alcances del método Design thinking, que se aplicará durante el laboratorio para crear los proyectos.

Acerca del MediaLab

Desde 2019, la Fundación para el Periodismo impulsa el desarrollo anual del Laboratorio de Medios MediaLab, un programa de diplomado, que impulsa nuevos proyectos que contribuyan a la sostenibilidad de los medios y a la producción de contenidos atractivos para las audiencias.

El MediaLab promueve el proceso creativo –desarrollado a través de metodologías ágiles como el Design Thinking o el Human Centered Design– que desembocan en propuestas innovadoras, tangibles y alcanzables. Esto, mediante la búsqueda de nuevos formatos y fórmulas periodísticas y comunicacionales para incentivar a los medios tradicionales y no tradicionales a lograr su transformación, que inyecten dinamismo, incentiven nuevas miradas y la participación activa de las audiencias.

/////////////

CBQM