Taller virtual: Descifrando el Sicoes, optimizando la cobertura periodística

Taller: Descifrando el Sicoes, optimizando la cobertura periodística

Introducción:

El periodismo de datos se ha vuelto un necesidad para el periodismo de investigación. Las prácticas tradicionales se relacionan con  las nuevas prácticas asociadas a la tecnología de información y comunicación. Las nuevas tecnologías hacen posible que las personas reciban información de forma inmediata y por múltiples canales.

El Sicoes es un sistema complejo y específico utilizado en el ámbito de contrataciones estatales en Bolivia. El taller brindará a las y los periodistas la oportunidad de adquirir un conocimiento más profundo y especializado sobre el funcionamiento y los procedimientos del sistema. Esto les permite comprender mejor las normativas, los procesos de licitación y contratación, así como los requisitos legales y técnicos involucrados.

Al comprender el Sicoes y sus implicaciones, las y los periodistas pueden realizar una cobertura más precisa y completa de los temas relacionados con las contrataciones estatales. Pueden contextualizar mejor las noticias, realizar entrevistas relevantes, analizar los datos disponibles en el sistema y explicar de manera más clara a la audiencia los procesos y resultados de las licitaciones y contratos públicos. En ese sentido te invitamos a ser parte del taller

Objetivo

Aprender a usar el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) como una herramienta para generar trabajos periodísticos orientados a fiscalizar el gasto de la administración pública y su relación con los proveedores (empresas privadas), con información segura, confiable y oficial.

Unidad I: Qué es y para qué sirve el Sicoes

• Marco Legal
    • Explorar el Sicoes sin morir en el intento
    • Tipos de Contratación
    • Fases de un proceso de contratación

Unidad II: Herramientas avanzadas sobre el Sicoes

• Extracción automatizada de datos del Sicoes
    • Búsqueda “avanzada” de datos en el Sicoes

Unidad III:  El Sicoes como dato disparador para investigaciones periodísticas

• El ciclo de los datos
    • Datos mínimos para iniciar una investigación
    • Patrones irregulares en un proceso de contratación

Unidad IV: Rastrear empresas a fondo

• Sitios online para buscar información empresarial en Bolivia y el exterior
    • Análisis de información empresarial
    • Patrones irregulares de empresas

• Periodistas
    • Editores
    • Locutores
    • Presentadores
    • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
    • Comunicadores que trabajan en formatos digitales

Fecha: 21, 22, 25 y 26 de septiembre

Formato: Virtual

Hora: De 19:00 a 21:00

No tiene costo. La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad con el apoyo de la UNESCO programa  para la Libertad de Expresión  y la seguridad  de las y los periodistas  (MDP, por sus siglas en inglés) promoviendo el derecho y acceso a la información  otorgará becas del 100%.

Capacitador:

Daniel Rivera ejerce el periodismo desde el año 2014, ganó el Premio Nacional de Periodismo de Medio Ambiente 2018, mención de honor y finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez” 2021, Premio Nacional de Periodismo Sin Riesgo 2022. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, diplomado en Redacción y Edición de Textos, Diplomado en Periodismo Digital en Bolivia. Fue formado en periodismo de investigación por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York y la Fundación Gabriel García Márquez (2019). Sus investigaciones fueron publicadas en los diarios bolivianos como El Deber, Erbol, El País, Los Tiempos y Página Siete, como también en El Tribuno (Salta, Argentina) y Última Hora (Asunción, Paraguay). Es cofundador de la comunidad de periodistas de investigación Acceso Investigativo y miembro #Hub de la Plataforma Periodística para las Américas CONNECTAS.

Requisitos

• Ser periodista, redactor, editor o director de radio, prensa y televisión, o comunicador
    • Estar en ejercicio
    • Tener un computadora Laptop para conectarse con el taller
    • Debes llenar el formulario de preinscripción online (ve al final de la página)

Cupos: 20 participantes

Certificación: Para la certificación,  se escribirán ensayos grupales sobre el acceso a la información en Bolivia que refleje los conocimientos adquiridos.

Fecha final de postulación: 19 de septiembre