30 periodistas se capacitaron en el taller de periodismo de investigación desde la WEB con Daniel Santoro, periodista especializado en investigación sobre corrupción. Durante la clase recordó que antes el periodismo de investigación era para una periodista que se sentía como un lobo solitario, pero en la actualidad la investigación se trabaja de forma colaborativa, incluye el trabajo de varios periodistas.
Según el periodista argentino, la investigación debe seguir tres características:
- Debe estar hecha por el periodista.
- El objeto de la investigación debe ser importante para un gran sector de la población.
- Que los investigados intenten esconder esos datos al público.
Off de record
Santoro alerta sobre el fraude periodístico señala que el “off de record” es la mejor herramienta para investigar, pero advierte que existen periodistas que abusan e inventan fuentes, hechos y se han registrados casos no en medios pequeños sino medios de muchos prestigios como el New York Times poniendo en riesgo la credibilidad del medio y un proceso penal contra el autor de las mentiras.
Investigación desde la web
En la era del internet Santoro recomendó a los periodistas hacer investigación también utilizando las herramientas que presenta en la era digital. El periodista remarcó la importancia de buscar en sitios oficiales y confiables de instituciones públicas privadas y también de organismos internacionales.
Durante las cuatro sesiones de capacitaciones los periodistas bolivianos evidenciaron la necesidad de tener una norma que puede respaldar el acceso a la información para poder hacer investigaciones, porque si bien existen instituciones a las que se pueden acudir para buscar datos, muchas veces, la información no es actual y muchos datos no son abiertos al público.
Durante la última sesión, el periodista argentino compartió varios enlaces para poder guiar en los procesos de investigación desde la WEB.
El capacitador
Daniel Santoro – Periodista de Investigación
Periodista de investigación argentino especializado en casos de corrupción. Actual editor de la sección política de Clarín y miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor de cátedra en Técnicas de Periodismo de Investigación de la Maestría de Clarín y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).