La Cooperación Alemana aprobó $us 115 MM para Bolivia

655


El País

La Cooperación Alemana aprobó un presupuesto de 105 millones de euros (más de 115 millones de dólares) para proyectos de desarrollo en los sectores de agropecuaria, agua, medio ambiente y periodismo, en Bolivia.

La decisión de la Cooperación Alemana es el resultado de las negociaciones intergubernamentales entre ambos países, señala un comunicado de la Embajada de Bolivia en Alemania.

Las áreas que se priorizaron durante las negociaciones son: Estado y democracia, desarrollo agropecuario sustentable, agua potable y alcantarillado y energía y medio ambiente.

El Ministro de Planificación, René Orellana, precisó que los 105 millones de euros corresponden, por un lado, a proyectos nuevos y, por otro, a una serie de planes que fueron negociados a lo largo de los últimos meses.

Comentó con respecto a los emprendimientos específicos que serán contemplados en los recursos de la cooperación, “por ejemplo, un proyecto de gestión integral de bosques, con un enfoque de adaptación y mitigación de cambio climático, para el que vamos a poner en funcionamiento el mecanismo conjunto de mitigación y adaptación para la gestión integral de bosques, que es parte de la Ley Madre Tierra y Desarrollo Integral”.

Durante las negociaciones se acordó, además, el apoyo a la democracia, a las autonomías y la descentralización, así como al fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. La cooperación alemana también toma en cuenta proyectos de seguridad alimentaria, de producción de alimentos, de transferencia de recursos a comunidades campesinas e indígenas.

Tarija
Otro de los proyectos que será beneficiado por la cooperación es el sistema de agua potable Guadalquivir para Tarija. “Se ha consolidado el financiamiento de agua potable y alcantarillado sanitario en los municipios de Padcaya, Uriondo, San Lorenzo y Cercado”, dijo Orellana.

Uno de los proyectos que fue elogiado por Alemania en el pasado y al que se dará continuidad en la presente gestión, es el de “Periagua”, destinado a las áreas  periurbanas.

En el ámbito del periodismo nacional la cooperación germana apoyará “proyectos de redes comunitarias radiales, reporteros populares fortaleciendo los sistemas de comunicación local de las comunidades campesinas indígenas”, explicó el Ministro.

El área de proyectos para el periodismo, según señaló la embajadora, Elizabeth Salguero está dividida en cuatro componentes, “el de medios de oficiales;  medios Privados con la Fundación para el Periodismo, radios comunitarias y las universidades”, señaló y puntualizó que estos proyectos están destinados a fortalecer una comunicación pluralista y democrática, así como la libertad de expresión.

Representando a Bolivia, las negociaciones estuvieron encabezadas por el ministro Orellana, quien fue acompañado por la embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, además de otros miembros. La contraparte alemana cuya dirección la tiene el Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo Gerd Müller estuvo representada por el Jefe de Delegación y División de América del Sur, Paul Garaycochea, entre varios otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here