“La Formación Dual me parece una apuesta innovadora y necesaria”

Ginna Morelo:

“La Formación Dual me parece una apuesta innovadora y necesaria”

Ginna Morelo es periodista de investigación colombiana, especializada en Gerencia Pública y magister en Comunicación. Es editora del nuevo proyecto Unidad de Datos del periódico EL TIEMPO y presidenta de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia.

Morelo fue invitada por la Fundación para el Periodismo para desarrollar el segundo módulo “Periodismo de investigación y Datos I” del programa Formación Dual en Periodismo.

1. ¿Qué opinas del sistema de la Formación Dual en general?

G.M. Los ejercicios formativos proponen, sugieren, alimentan y orientan. El participante se deja seducir por el ejercicio de aprendizaje en el que él va a la par, adquiriendo competencias y poniéndolas en práctica casi de inmediato, en ejercicios participativos y de discusión que suponen «ensayo y error». Los aprendices escuchan, pero también el facilitador, quienes intercambian en un ambiente de humildad y de trabajo fuerte.

1. ¿Cuál es la situación actual del periodismo?

G.M. En el mundo el periodismo experimenta notorios y vertiginosos cambios debido a la irrupción del internet. La nueva era digital supuso alteraciones de formatos y del negocio en sí, al tiempo que una serie de experiencias innovadoras que suponen ir a la vanguardia, siempre. Hoy el periodismo es más acelerado, inmerso en un escenario volátil, el de las redes sociales. Es un tiempo de amenazas pero también de oportunidades. De constantes retos en busca siempre de la democratización de la información.

1. Como periodista latinoamericana, cuál es tu opinión que en Bolivia se desarrolle la Formación Dual en Periodismo

G.M. Revisando el estado del arte de la formación en el campo del periodismo, me parece una apuesta innovadora y necesaria. Las nuevas competencias que requieren quienes se quieren dedicar al mundo de la información y de la investigación son de una demanda enorme. Hay escuelas tan solo enfocadas con mucha fuerza en la comunicación, más no en el ejercicio de andar con el otro para intentar explicar e interpretar los fenómenos que las audiencias necesitan, por lo cual, que se intente este modelo formativo permite dotar las herramientas para una mejor práctica del oficio.

1. ¿Cuáles serán los contenidos que se desarrollarán en el segundo módulo Periodismo de investigación y Datos I?

G.M. Veremos qué es el periodismo de datos, cómo se hace, qué competencias se necesitan, con quiénes se hace, dónde hallar la información, cuáles bases de datos se debe revisar, cómo armar mi propia base de datos, qué herramientas permiten hacer un buen periodismo de datos, cómo planear una investigación con datos y qué formatos narrativos creativos se debe emplear.

1. ¿En qué aspectos se hará énfasis en el segundo módulo?

G.M. En las herramientas digitales para contar y visualizar historias con datos.

1. ¿Qué esperas de los periodistas bolivianos que participarán del taller?

G.M. Deseo de compartir, atención, interés, participación y sonrisas.

1. Al finalizar el segundo módulo ¿cuáles serán las competencias adquiridas por los participantes?

G.M. Aprender a planear; analizar datos e información, pensamiento creativo y capacidad para trabajar en equipo.