“La Formación Dual permite actualizar conocimientos sobre todo en las nuevas tendencias digitales del periodismo”

1856

Santiago García Gago:

“La Formación Dual permite actualizar conocimientos sobre todo en las nuevas tendencias digitales del periodismo”

Santiago García Gago es un «comunicador en formación». Comenzó en la comunicación por la parte técnica graduándose en Imagen y Sonido y posteriormente en Electrónica. Es Licenciado en Comunicación Social. En este último año preocupado en cómo la tecnología ha transformado nuestra realidad y, sobre todo, nuestra profesión intentó profundizar estas inquietudes en un Máster sobre Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital. Ha combinado esta formación multidisciplinar que abarca los diferentes ámbitos de la comunicación y sus herramientas trabajando en medios, especialmente en radio, durante 25 años.

La mayoría de su carrera profesional la he desempeñado en América Latina acompañando procesos formativos de diversos medios, sobre todo radios comunitarias y medios digitales. Trabaja como capacitador y consultor en comunicación digital, periodismo de datos y redes sociales para Deutsche Welle Akademie de Alemania y coordina el portal Radios Libres un espacio de formación virtual con más de 20 cursos online en abierto, manuales y videotutoriales sobre radio y tecnologías digitales. En 2011 publicó el Manual para Radialistas Analfatécnicos: 100 preguntas para entender la tecnología de la nueva radio.

Santiago García llegó a Bolivia, invitado por la Fundación para el Periodismo, para impartir los talleres teórico/prácticos del primer módulo de la Formación Dual en Periodismo en su 2da versión que empezará el lunes 29 de enero de la presente gestión. 

1.- ¿Qué opinas de la Formación Dual en Periodismo?

S.G. Soy de los que opina que el periodismo es más un oficio que una profesión. Y la mejor forma de aprender un oficio es «haciendo». Y mejor si podemos hacerlo junto a un «maestro», alguien que nos guía y acompaña, nos enseña y motiva. Por ello, me parece un acierto, formar periodistas a través de esta metodología de Formación Dual que combina los contenidos teóricos con ejercicios prácticos junto a una experiencia real de trabajo en un medio de comunicación.

2.- ¿Qué es lo más importante en la Formación Dual en Periodismo?

S.G. Estoy convencido que las universidades son un pilar fundamental en la formación de los periodistas. Pero muchas de ellas enfrentan carencias económicas o siguen trabajando con planes formativos muy antiguos. Eso conlleva que los nuevos egresados, de la mayoría de universidades del mundo que enseñan periodismo, terminen su formación con carencias significativas sobre todo en el aspecto práctico.  Algo que les impide encontrar un trabajo ya que lo medios de comunicación prefieren contratar periodistas con cierta experiencia. Un programa como el de Formación Dual en Periodismo permite a quienes participan actualizar sus conocimientos, sobre todo en las nuevas tendencias digitales del periodismo, y ponerlas en práctica en medios de comunicación junto a un equipo de profesionales con experiencia que complementan su formación.

3.- Desde tu percepción ¿Cuál es la situación actual del periodismo?

S.G. Creo que el periodismo actual se encuentra en una especie de «crisis de identidad» que no ha terminado de superar. Internet ha trastocado profundamente los cimientos de nuestra sociedad, pero también los del periodismo. Y mientras otros sectores relacionados con los medios audiovisuales y el entretenimiento van encontrando su rol dentro del nuevo panorama, al periodismo le está costando. Quizás porque su papel de «cuarto poder», de garante de la libertad de expresión se encuentra cuestionado por estas nuevas tecnologías. Nos guste o no, tenemos que asumir que, hoy en día, cada ciudadano con un smartphone se convierte en un generador de datos e información. Ante esa sobreabundancia de contenidos muchos periodistas critican que los nuevos actores desvirtúan el periodismo publicando información sin verificar o contrastar, provocando desinformación en la ciudadanía. Pero si nos sinceramos un poco, debemos reconocer que también, gran parte del periodismo, se ha dejado arrastrar por la obsesión de ser #TrendingTopic. Si a eso sumamos que la mayoría de medios de comunicación mundial son propiedad de bancos y fondos de inversión que los consideran como un activo más con el que obtener beneficios, el futuro no parece muy optimista. Sobre todo si le sumamos la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales. Es alarmante observar en los resultados del último Latinobarómetro que «las redes sociales se han convertido para un tercio de la población de la región en una fuente de comunicación política sustituyendo a los medios formales».

4.- ¿Qué contenidos se desarrollarán en el primer módulo?

S.G. El objetivo es repensarnos como medios y como periodistas. Entender cómo las tecnologías han transformado el ejercicio del periodismo y cómo podemos utilizarlas para recuperar la esencia de este oficio. Le preguntaremos a la ciudadanía cómo debería ser hoy el periodismo, escribiremos noticias, realizaremos entrevistas y las publicaremos en un blog pero no sólo en «blanco y negro», sino integrando contenidos multimedia y usando otras herramientas digitales que nos permiten contar historias de una forma más interactiva.

5.- ¿Cuál será la hermenéutica del primer módulo?  

S.G. El módulo está planteado como un camino, un recorrido para reinterpretar y reformular los tradicionales formatos periodísticos para la era digital. Pero queremos construir el «método» a medida que avance el taller. Hay una propuesta desde los capacitadores y la Fundación para el Periodismo pero el objetivo es ir construyendo colectiva y participativamente el módulo entre quienes participan y los capacitadores, pero también junto a las personas que nos compartirán una charla o quienes entrevistemos para los trabajos prácticos.

6.- ¿Cuáles son las actividades que se tiene planificado para el primer módulo?

S.G. Tendremos muchas dinámicas y ejercicios prácticos, tanto para reforzar los conocimientos más teóricos como para aprender nuevas herramientas que nos permitan hacer mucho mejor nuestro trabajo periodístico. Y como este tema evoluciona tan rápido, no planteamos el módulo verticalmente donde los docentes enseñan a los alumnos, sino como un intercambio horizontal de saberes.

7.- ¿Qué esperas de los periodistas que participarán del taller?

S.G. Espero que vengan con muchas ganas de aprender, pero también de enseñar a sus compañeros y a quienes estemos coordinando la capacitación. Ojala seamos capaces de generar un clima distendido y alegre donde la creatividad y las ganas de superarnos estén muy presentes.

8.- Al finalizar el primer módulo ¿cuáles serán las competencias adquiridas por los participantes?

S.G. En Formación Dual se trabaja con tres objetivos de aprendizaje: el saber (conocimiento), el hacer (práctico) y la actitud (motivación). Desde esa perspectiva, el objetivo es que quienes participan en este módulo sepan, puedan y se encuentren motivados para redactar una noticia de forma clara y realizar entrevistas a profundidad bajo los principios del periodismo crossmedia, utilizando herramientas digitales y priorizando temas políticos y sobre derechos humanos enfatizando la pluralidad.

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here