LA FPP OFRECE INNOVACIONES EN LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS

LA FPP OFRECE INNOVACIONES EN LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS Al menos 400 periodistas participarán, este año, en un curso o programa de capacitación en periodismo y comunicación que la Fundación para el Periodismo desarrollará con el objeto de mejorar la calidad de los profesionales en este campo. Estas actividades incluyen programas de especialización, talleres de formación continua y eventos de reflexión sobre temas relacionados a la profesión.

En el plano de los talleres de capacitación, esa institución ofrecerá, en el próximo mes de mayo, tres talleres que serán dictados por el periodista inglés Oliver Wates, quien fue por más de 30 años corresponsal de la agencia Reuters en Argentina, Brasil, Paquistán y Rusia. El primer taller (ToT) tiene como objetivo formar a periodistas profesionales en una pedagogía especializada para la formación de periodistas. De esta manera, los «formados» serán los nuevos «foFundación para el Periodismo ha seleccionado a 15 periodistas profesionales que ya cursaron el primer programa el pasado año con el conocido periodista argentino Miguel Wiñaski.
Los otros dos talleres que brindará Wates son abiertos a todo periodista que desee mejorar sus capacidades en periodismo económico y financiero y en reportería. Ambos tienen una duración de tres días y se llevarán a cabo, el primero, en Santa Cruz y el segundo en La Paz.

Además de estos tres programas de formación continua, la Fundación desarrollará otros nueve talleres en distintas ciudades de Bolivia y con diferentes temáticas. Se pondrá especial énfasis en tres aspectos que se ha decidido reforzar en las capacidades de los periodistas: Periodismo digital, investigación y redacción. Se debe señalar que la institución decidió prestar especial atención a los periodistas de Oruro, Potosí y Trinidad, por lo que en esas ciudades se brindará al menos un taller.

La novedad, este año, será la realización de un programa piloto de “alfabetización en medios” (media literacy) que tiene como objetivo instruir a los estudiantes del último año de secundaria en la lectura crítica y analítica de los medios. En esta etapa se contará con el apoyo de la WAN – FRA (Asociación Mundial de Editores) que desarrolla un programa similar en Brasil.
De otro lado, se tienen previstos cuatro diplomados, dos de ellos en La Paz, uno en Santa Cruz y el cuarto en Tarija. En la sede de gobierno se ofrecerá, de manera primicial, un diplomado en Periodismo Político y otro en Redacción y Edición de Noticias. En Santa Cruz se ofrecerá la segunda versión del programa Periodismo en Economía y Finanzas y en Tarija Periodismo Ciudadano.

Las personas interesadas en participar en estos programas, deben contactarse con Javier Castaños de la Fundación para el Periodismo, al tel. 2912639 o bien escribir a info@fundacionperiodismo.org. Existe la posibilidad de inscribirse en los programas a través de la página web

www.fundacionperiodismo.org.