La importancia de los recursos multimedia: el camino hacia una historia atractiva

¿Por qué es importante la visualización de datos?

La visualización de datos es una forma fácil y rápida de transmitir conceptos de manera universal. Se ha convertido en un recurso indispensable en el periodismo porque permite contar historias con datos y hace que el impacto pase del frío dato estadístico a una historia con valor narrativo, aseguró Rodolfo Huallpa, coordinador del Diplomado en Periodismo Digital que ofrece la Fundación para el Periodismo (FPP)

«La mayoría de nosotros aprende mejor viendo que escuchando, viendo que haciendo, viendo que oliendo. Esto es algo que se lo puede reflejar a partir de la memoria. Se dice que la memoria es más duradera y profunda gracias a los miles de millones de imágenes procesadas. Por eso se dice que la memoria es ampliamente visual. La memoria capta y graba información a partir de imágenes», explicó Huallpa.

En ese sentido, señaló que la visualización de datos es la representación gráfica de información a través de cuadros, gráficos, mapas y otros recursos. Sirve para mostrar datos estadísticos, gráficos de flujo, mapas de calor, cartogramas, nubes de palabras, etc.

El experto dijo que la visualización de datos es importante en el periodismo por la forma en que el cerebro humano procesa la información. Aseguró que su uso permite visualizar grandes cantidades de datos complejos de forma sencilla.

Los pasos para visualizar datos

Huallpa dijo que lo primero que se deben hacer es trabajar con bases de datos limpias y complejas, es decir, “se debe seleccionar bien el tema y limpiar todos los datos con el objetivo de que todo esté en orden, en su lugar y sin defectos”.

Posteriormente se debe pensar en la audiencia. “No visualizar con gráficos, tablas o recursos inentendibles. El uso de la visualización es todo lo contrario, hacer más digerible una información estadística”, enfatizó.

Asimismo, Huallpa recomendó a los periodistas no alejarse del mensaje. “Por lo general la visualización es un recurso de apoyo en periodismo y aunque no lo sea, no te alejes del mensaje que quiere dar con la infografía y demás información a presentar”, remarcó.

También dijo que se debe simplificar. “Siempre es bueno guiarse con el menos, es más. Reduce el ruido de tu visualización, utiliza colores que combinen, apóyate con la iconografía y cuida la simetría. El diseño es muy importante. A veces lo más sencillo es suficiente para visualizar algo», manifestó.

En ese sentido, aseguró que el periodismo en la actualidad tiene la necesidad de encontrar en las visualizaciones un gancho para atraer a sus audiencias, y partir de ese gancho desarrollar una historia realmente atractiva.

El valor de los recursos multimedia

El periodismo en la actualidad debe tener la capacidad de elegir los recursos multimedia adecuados para transmitir historias atractivas a sus audiencias y eliminar la saturación de información o el uso excesivo de herramientas.

En los contenidos digitales, cada recurso debe usarse de manera inteligente para que las audiencias hallen interés y descubran un valor agregado en el producto, aseguró Fabiola Chambi, expositora del tercer módulo del Diplomado en Periodismo Digital que ofrece la FPP.

“Lo que hacemos no tendría que pensarse en un trabajo para ganar un premio, sino que debe pensarse en la audiencia. El periodismo se trata cada vez menos de periodismo, ya no tiene que ser entendido como una sensación de la primicia, hay que entender al periodismo acorde a la sociedad de hoy, una sociedad digitalmente consumista”, explicó la experta.

Hizo énfasis al señalar que los periodistas “no debemos meter recursos porque si a nuestros trabajos, debe haber una verdadera razón”. “Llegar a esa lógica puede ser el mayor desafío que hay en el periodismo digital”, enfatizó.

Herramientas vistas durante el módulo III

En la siguiente infografía interactiva podrás encontrar algunas de las herramientas que los participantes del diplomado aprendieron a utilizar durante el transcurso del tercer módulo: