¨Fondo Concursable de apoyo periodístico a la lucha contra la Violencia hacia las  Mujeres¨

1000

Fondo Concursable de apoyo periodístico a la lucha contra la Violencia hacia las  Mujeres

La Fundación para el Periodismos (FPP) y Vida Sin Violencia, proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), implementado por Solidar Suiza, lanzan la convocatoria para el ¨Fondo Concursable de apoyo periodístico a la lucha contra la Violencia hacia las  Mujeres¨, que busca promover la realización de diez reportajes multimedia de investigación.

En los últimos años, la violencia en razón de género aparentemente se ha incrementado a pesar de la Ley 348 y de las intervenciones que para detenerla realiza el Estado y otros organismos especializados. El 2021, el número de feminicidios llego a 108  con 113  casos, número algo inferior a los registrados el 2020  con 113 casos. En este marco, se ha creado el Fondo Concursable de Apoyo a la Investigación Periodística a la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres que además de promover el periodismo de investigación tiene como meta contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Desde esa perspectiva, la FPP convoca a las y los periodistas de medios de comunicación de alcance nacional que participaron en el Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo, a presentar sus proyectos de investigación de reportaje multimedia al fondo concursable

TEMÁTICA

En esta versión, la temática a abordar es la ¨violencia en razón de género¨

OBJETIVOS DEL FONDO CONCURSABLE

Objetivo general:

Contribuir a la lucha contra la violencia hacia las mujeres a través de reportajes multimedia de investigación con calidad, realizados por periodistas especializados en la violencia de género.

Objetivos específicos:

  • Impulsar la creación de una cultura de lucha contra la violencia.
  • Visibilizar los problemas de violencia de género que confronta Bolivia y la defensa de los derechos de las mujeres.
  • Fortalecer la calidad de los materiales periodísticos que difunden los medios de comunicación en Bolivia.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Al menos diez reportajes multimedia de calidad son publicados en medios de comunicación de alcance nacional.
  • Se promueve el periodismo con enfoque de género dentro de los medios de comunicación.
  • 10 periodistas capacitados en el Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo aplican los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los reportajes.

PROCEDIMIENTOS

Las y los periodistas interesados en presentar una propuesta deberán llenar el formulario de inscripción alojado en el pie de esta página.

Las dudas sobre los procedimientos, formas de aplicación y de rendición de cuentas deberán realizarse al correo taniaf@fundacionperiodismo.org

ADMISIBILIDAD

Todos los proyectos que cumplan con los requisitos de admisibilidad pasarán por una etapa de evaluación.

La admisibilidad de un proyecto no significa ni garantiza la asignación automática de recursos, sino que consiste en el cumplimiento de la primera etapa, es decir la presentación de los aspectos formales establecidos en las bases, pasando luego a la etapa de evaluación.

Serán admisibles los proyectos que:

  • El o la participante haya cursado el  Diplomado en Violencia de Genero, Derechos de las Mujeres y Periodismo.
  • Cumplan con las bases en cuanto a la concordancia con los objetivos y las líneas de trabajo especificadas.
  • El o la participante asegure la publicación del reportaje en un medio de comunicación de alcance nacional.
  • Cumplan con la formalidad, completando toda la información requerida en los formularios y la presenten en los plazos establecidos.
  • Cumplan con las bases en cuanto a porcentajes y montos máximos financiables, fechas de presentación y ejecución.

El proceso de aprobación de cada proyecto se divide en cuatro etapas:

  1. Postulación
  2. Admisibilidad
  3. Evaluación de la propuesta de investigación
  4. Comunicación de resultados.

Una vez declarado admisible, el proyecto pasará a la etapa de evaluación. En esta, un comité evaluará las propuestas y definirá la asignación del apoyo. La decisión relativa a la admisibilidad y selección de los proyectos es inapelable.

Los resultados serán comunicados a la o el periodista postulante.

Los proyectos contarán con la orientación de profesionales de la FPP para todos los aspectos relativos a su ejecución.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los proyectos serán evaluados por un comité con base en los criterios descritos a continuación:

  • Novedad
  • Pertinencia
  • Factibilidad
  • Interés público
  • Coherencia
  • Enfoque de género

PLAZOS

  • El Fundación recibirá los proyectos de los periodistas hasta el miércoles 16  de febrero del 2022
  • Hasta el viernes 25 de febrero de 2022, la FPP comunicará a las y los periodistas seleccionados la decisión del comité seleccionador.
  • Para recibir el apoyo, las y los periodistas seleccionados deberán responder a esta comunicación en el plazo de 48 horas y deberán suscribir, en los siguientes días, un convenio con la FPP (Documento de Compromiso de Ejecución de Proyecto) en el que se estipularán las condiciones del apoyo y los compromisos del medio de comunicación.
  • Los reportajes de los proyectos que se aprueben deberán ser publicados y difundidos hasta el viernes 17 de abril de 2022.
  • Las y los periodistas deberán presentar su informe final y la rendición de cuentas del proyecto hasta el viernes 29 de abril de 2022.

MONTOS A FINANCIAR

En la gestión 2022, el fondo concursable financiará proyectos de investigación con un monto máximo de Bs 9.000 (nueve mil 00/100 bolivianos).

El Fondo únicamente está dirigido al financiamiento de las actividades propias del proyecto de investigación periodística. Cualquier gasto no relacionado con el mismo no será cubierto .

La propuesta de investigación debe incluir un presupuesto desglosado que esté relacionado con su plan y cronograma de actividades, a fin de poder hacer seguimiento al proceso y asegurar que la ejecución de recursos está acorde a las actividades previstas en su propuesta.

MODALIDAD DE ENTREGA DE LOS RECURSOS

La adjudicación definitiva y formal del proyecto y sus fondos asociados quedará sancionada única y exclusivamente a través de la firma del Documento de Compromiso de Ejecución de Proyecto. En caso de ser aprobado el proyecto, la FPP podrá adjudicar el pago  de acuerdo al montos solicitados, según el presupuesto presentado y la admisibilidad del gasto y establecidos en el documento de compromiso.

INFORME DE PROYECTO

Una vez finalizado el proyecto, la o el periodista deberá preparar y entregar a la FPP un informe de ejecución y finalización, hasta el viernes 29 de abril de 2022.

Este informe, que deberá ser entregado en un fólder con la documentación debidamente ordenada, incluirá:

  1. a) Descripción general de la ejecución del proyecto.
  2. b) Autoevaluación, indicando con nota del 1 al 7, el grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos, declarados en esta Convocatoria.
  3. c) Repercusiones que tuvo la publicación del reportaje, señalando si existieron otros medios que abordaron la temática, replicaron la nota, declaraciones de autoridades sobre la investigación, número de veces que la nota fue compartida en redes sociales, entre otros (medios de verificación).
  4. d) Una copia de la publicación (impresa y links).
  5. e) Registro fotográfico de la actividad de la preproducción y producción.
  6. f) Rendición de cuentas.

PUBLICACIÓN

La o el periodista se compromete a incluir en el primer párrafo de su publicación el siguiente texto: “Esta investigación fue realizada con el apoyo del fondo concursable de la Fundación para el Periodismos (FPP) en el marco del proyecto Vida Sin Violencia, un proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), implementado por Solidar Suiza” e incluir logos de las instituciones en coordinación con la FPP.

Las y los periodistas cuyas propuestas sean aceptadas, después de su publicación, cederán los derechos de su investigación a la Fundación para el Periodismo para replicar el reportaje en sus canales de difusión propios y en los de otros medios.

COORDINACIÓN Y CONSULTAS

La coordinación del Fondo está a cargo de Tania Frank y Patricia Cusicanqui

Informes

taniaf@fundacionperidismo.org

Telf. Fijo 2414687