La nueva tendencia del periodismo de investigación es el trabajo en equipo

Fondo Spotlight V

La nueva tendencia del periodismo de investigación es el trabajo en equipo

“El trabajo en equipo da mejores resultados”. Ésa fue una de las conclusiones a las que llegó el grupo de 6 periodistas que participaron en la jornada de socialización del Fondo Spotlight V el pasado 14 de diciembre.

La sesión centró su reflexión en la importancia de contar con un equipo de trabajo dentro el medio que permita el logro de objetivos en la investigación periodística. Zulema Alanes, periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF), mencionó que el trabajo colaborativo es la nueva tendencia por la que están optando periodistas de todo el mundo para realizar trabajos periodísticos de calidad. “Los mejores reportajes y muchos de lo que fueron merecedores de los premios Gabo fueron realizados en equipos de periodistas”, ejemplificó.

Siguiendo esta tendencia, Página Siete y ANF presentaron dos reportajes elaborados por un equipo de investigación: “Migrar o morir, el drama del cáncer en 9 regiones” y Grooming y sexting, las nuevas amenazas en las redes sociales” respectivamente.

El primer reportaje presenta la situación del cáncer en las ciudades de Bolivia, para ello la periodista Anahí Cazas trabajó junto a otras integrantes del periódico quienes se desplazaron por el país para conseguir la información que fue presentada el mes de octubre. “Me reunía con cada periodista para revisar las fuentes e historias. El trabajo fue en equipo porque compartimos información para poder publicar el Dossier”, aseguró.

Foto: Zulema Alanes, periodista de ANF

Por su parte, Zulema Alanes y Luis Callizaya publicaron un reportaje que continúa a “Ciberdelitos sexuales”. En su elaboración, ambos periodistas recogieron testimonios de víctimas de grooming  y accedieron a material que describe esta nueva tipología de delito. Para su presentación digital contaron, además, con el apoyo de otro integrante de su medio.

“Hace años atrás, cuando nos presentamos al Fondo Spotlight I, ANF asumió como desafío hacer un trabajo colaborativo interno y fue interesante porque todos participamos y fuimos a hacer el seguimiento, logramos hacer un súper equipo. Para estas versiones me di cuenta que era importante la fuente que el compañero Luis cubría que es el área de seguridad, por lo tanto hubo una complementación perfecta”, señaló

Daniel Rivera, periodista del periódico El País de Tarija, también contó con ayuda de un colega para el armado digital, aunque la elaboración de su reportaje fue individual.

Juan Carlos Salazar, quien ofició como comentado, destacó los trabajos grupales y motivó al resto de periodistas a optar por él, ya que de esa forma se enriquece la investigación al presentar una diversidad de datos y enfoques.

El Fondo Spotlight es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre (EJC) con el fin de incentivar y fortalecer el periodismo de investigación en el país.

Si quiere leer las investigaciones, le invitamos a hacer click en el siguiente enlace: