El tema medioambiental fue la problemática más abordada por periodistas

Fondo Spotlight V

El tema medioambiental fue la problemática más abordada por periodistas

Tres de las seis investigaciones presentadas en el marco del Fondo Spotlight V abordaron desde diferentes enfoques temas ambientales: “Áreas protegidas en riesgo por tala y loteamiento” de Página Siete, “El Chaco boliviano se carboniza” del periódico El País de Tarija y “Dragas chinas llegan a Cachuela Esperanza de la mano de empresa para explotar oro por 30 años” de ANF que además aborda la ilegal explotación minera de mano de cooperativas chinas.

Los otros tres reportajes expuestos fueron “Mujeres víctimas de violencia sexual en Moxos” del medio digital beniano Voces de Selva, “Migrar o morir, el drama del cáncer en 9 regiones” de Página Siete y “Grooming y sexting, las nuevas amenazas en las redes sociales” de ANF.

En la sesión de reflexión y socialización, Juan Carlos Salazar -quien fue invitado a ser el moderador- hizo hincapié en la importancia de los trabajos, ya que los periodistas abordaron temáticas poco conocidas en el medio.

“La verdad es que me ha gustado mucho, los temas son muy buenos. Creo que son un muy buen aporte. Lamento que no hayan tenido la difusión que deberían tener. Para la Fundación para el Periodismo es una buena experiencia y estamos aprendiendo mucho”, puntualizó.

El reportaje “Áreas protegidas en riesgo por tala y loteamiento” describe la situación de las áreas verdes y protegidas en La Paz, haciendo énfasis en la responsabilidad del ciudadano y de las autoridades de cuidar nuestras áreas.  “El Chaco boliviano se carboniza” presenta el estado de la producción de carbón en el Chaco boliviano y “Dragas chinas llegan a Cachuela Esperanza de la mano de empresa para explotar oro por 30 años” muestran la explotación minera en la Amazonía boliviana.

Foto: Anahí Cazas. Página Siete

“Mujeres víctimas de violencia sexual en Moxos” muestra casos de violencia hacia la mujer en Moxos – Beni, un lugar donde las víctimas no tienen acceso a la justicia. “Migrar o morir, el drama del cáncer en 9 regiones” presenta una radiografía del cáncer en los nueve departamentos de Bolivia, rescatando historias de pacientes, víctimas, doctores y hospitales. Por último, “Grooming y sexting, las nuevas amenazas en las redes sociales” confirman que estos dos términos no son conocidos en la actualidad y que, sin embargo, esta nueva modalidad delictiva está presente en el país.

La sesión de socialización se desarrolló el pasado viernes 14 de diciembre en instalaciones de la Fundación para el Periodismo.

Si quiere leer las investigaciones, le invitamos a hacer click en el siguiente enlace: