En La Paz y El Alto el maltrato animal está a la orden del día

22183

En La Paz y El Alto el maltrato animal está a la  orden del día

Margarita Palacios

Duquesa, una perra blanca de alrededor de siete años, agoniza tirada en el piso de tierra al ser ahorcada por dos de sus dueños que jalan con fuerza una soga que le da vueltas el cuello. El animal está totalmente rendido, ya no gruñe para defenderse, ni gime de dolor.

Uno de los sujetos pone la cuerda debajo de una viga de madera, se cuelga sobre ella y con la ayuda de su peso logra que la soga esté aún más tensa, mientras que su compañero, sentado de cuclillas, jala cada vez con más fuerza. Logran su objetivo, la mascota fallece por asfixia.

Lo que no sabían estas personas es que estaban siendo grabadas por alguno de sus vecinos que al oír gemir al animal acudieron al garaje ubicado en la calle 5 de Agosto de la zona de Villa Fátima y por temor a represalias sólo filmaron un video y lo enviaron a un grupo de rescatistas. El año pasado, la activista independiente Silvia Paco fue la denunciante tras el caso.

Este es uno de los 10 casos aproximadamente que en diciembre del año pasado se encontraban en la Fiscalía departamental de La Paz y que se les hacía seguimiento; sin embargo, en cinco páginas de Facebook se publicaban fotos y videos de al menos 100 denuncias de maltrato animal que se registraron de enero hasta noviembre de 2017.

(Ver el barrido en redes sociales aquí) file:///Users/margarita/Desktop/Table.htm

Los cinco perfiles consultados son: Asociación Huellitas Bolivia (122.962 personas le dieron me gusta), Amor Por Los Animales (APLAB), 66.954), Animales SOS Bolivia (38.524), Ciudadanos en Defensa de los Animales – Bolivia. (23.807) y El periódico animalista (9956).

Los rescatistas que están detrás del caso de Villa Fátima esperan que éste derive en la primera condena por biocidio que se dicte en el país, según establece el artículo 10 de la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato (700), promulgada el 1 de junio de 2015.

La norma sanciona a los agresores con dos y cinco años de cárcel y con un tercio más de la pena máxima cuando se mata a más de un animal.

Según el director departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medioambiente (Pofoma) la Paz y asesor del departamento de Inteligencia a nivel nacional, coronel Wálter Andrade, de enero a la fecha se han enviado alrededor de 70 casos a la Fiscalía; sin embargo, posiblemente sólo 12 a 15 de los denunciantes continúan haciendo seguimiento.

“Este es el año que más hemos mandado a Fiscalía. De enero a la fecha se han registrado entre 70 y 80 casos. Una vez que están en la Fiscalía (las personas) se olvidan. Es un proceso penal, la investigación dura seis meses hasta un año.(…) Son 12 a 15 casos que posiblemente se están haciendo seguimiento, los demás creemos que ya se han debido archivar”, dijo Andrade.

De los 70 casos enviados a Pofoma, agregó la autoridad policial, más de 10 es por biocidio.

En sólo estas cinco páginas de Facebook consultadas, se registraron más de 100 denuncias de crueldad hacia los animales en los municipios de La Paz y El Alto. Son desde perros quemados, ahorcados, envenenados, apuñalados, hasta abandonados a su suerte. La mayoría de ellos se reporta desde la urbe alteña.

Por ejemplo, el 24 de octubre, la página Huellitas Bolivia publicó que se encontró a dos perros muertos, uno en una bolsa y el otro con el cuello torcido en la zona Villa Mercedes anexo sobre la avenida Huayna Potosí.

Otro caso que denunció la misma asociación el 11 de octubre fue un perro encontrado en la carretera a Viacha con una herida muy profunda en el cuello, envenenado, con moquillo y parálisis. En este mismo sector, cerca al cruce de Acribol, se halló a un can ahorcado y las fotos fueron compartidas el 4 de septiembre.

Mientras que Animales SOS publicó el 24 de octubre que en Río Seco se encontró a un perro con moquillo en fase nerviosa y con lesión pulmonar.

La Paz no se queda atrás.  El 27 de octubre El Periódico Animalista publicó la foto de un perro quemado que fue encontrado en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y el 1 de noviembre, se halló a un can con quemaduras en las orejas y en la cola en la cancha de San Isidro.

Los gatos no corren mejor suerte. La página de Huellitas denunció el 23 de octubre que se cortó las orejas y bigotes a un gato blanco.

Lo que manda la norma

Según el artículo tres de la Ley 700, los animales tienen el derecho a ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad y a ser auxiliados y atendidos.

“En los dos años después de que se ha promulgado la ley han ocasionado bastantes acontecimientos tristes y crueles a los animales y de todos estos, ninguna de las personas que ha maltratado a los perros afectados han entrado a la cárcel”, indica la presidenta de la Asociación Amor Por los Animales Bolivia (APLAB), Ana Serrano. 

En otras ciudades

En las páginas monitoreadas se registran también casos de maltrato a animales en otras ciudades de Bolivia. Por ejemplo, en el canal 8 de Noticias Visión Cruz reportaron que en el mercado Villa Verde en Montero (departamento de Santa Cruz) se encontró a un perro calcinado, estaba con diesel y un ladrillo encima de su cuerpo.

En Oruro también se difundió la noticia de un perro quemado, según una publicación realizada el 10 de noviembre en APLAB.  El video de la red ATB informa que el animal tenía más del 90% de su cuerpo quemado con quemaduras de tercer grado, por lo que el Ministerio Público envió una citación al dueño de la casa donde se encontraba el animal, informó el fiscal departamental Mario Rocha.

Mientras que en Sucre, durante el fin de semana de 16 y 17 de septiembre, un total de 10 canes y 12 aves fue víctima de un envenenamiento masivo en dos sectores de la ciudad. El responsable del Centro Municipal de Zoonosis de la capital chuquisaqueña, Carlos Téllez, indicó que el caso fue calificado como biocidio.

Abandono

Para Serrano, el abandono a mascotas es el mayor problema, seguido de atropellos y envenenamiento.

Sin embargo, en uno de los incisos del artículo 5 de la Ley 700 se indica que entre las obligaciones de las personas está no abandonar a sus mascotas y velar por su alimentación y abrigo y evitar causales o permitir sufrimientos innecesarios, entre otros deberes.

Desde enero a diciembre de 2017, los cinco perfiles en Facebook que fueron monitoreados denunciaron más de 50 casos de abandono en los que las consecuencias son extremas, desde dueños que dejan a sus mascotas en los basureros hasta perros que por estar en la calle se accidentan y mueren.

En 24 de agosto, la página de Ciudadanos en Defensa de los Animales denunció que un perro callejero murió tras ser atacado por otro can, tras sufrir severas lesiones a nivel torácico abdominal, ulceraciones a nivel gástrico, un daño hepático de magnitud considerable y la vesícula llena de barro biliar y agrandada.

En 15 de septiembre, un gato fue atacado por perros callejeros y lo dejaron agonizando, respiraba con dificultad debido a que su nariz estaba tapada de mucosidad y sangre, tenía también varias lesiones internas.

Rol de los dueños

La irresponsabilidad de los dueños es otro factor que critican los activistas. Para este reportaje se registraron algunos hechos extremos de abandono y casos en los que los dueños pierden a sus animales por descuido.

En 25 de mayo, Ciudadanos en Defensa de los Animales (Cedab) informó que personas extraviaron a su perra en el camino de Potosí a La Paz. Los dueños pidieron ayuda en redes sociales e indicaron que no tienen certeza en que lugar del trayecto la perdieron. Además, indicaron que la perra aún da de lactar.

Los activistas consideran que abandonar a un animal en la calle puede ser similar a asesinarlos, pues están expuestos a ser atropellados, mutilados y maltratados.

“Los perros y gatos deben estar solo en manos de personas responsables, mientras no existan normas que sancionen el abandono, obliguen a su registro y creen impuestos a la tenencia, estos animales seguirán sufriendo y muriendo en las calles”, asegura la representante de Animales S.O.S., Susana del Carpio en su perfil de Facebook.

Publicaciones de abandono abundan en estas redes sociales. “La perrita está con parvovirus, desnutrición y parásitos, encontrada en un contenedor de basura dentro de una caja”, se lee en la página de Cedab.

“Gatitos fueron abandonados en una caja siendo botados desde un piso de la casa a la calle”, está en la misma página.

Según del Carpio, más del 90% de los perros que está en la vía tienen “un propietario irresponsable que lo tira a la calle y lo obliga a vagar por comida y agua”, dice.

Además, según el conteo a estas cinco páginas de Facebook, son 41 casos los atropellados con consecuencias muy graves que necesitan algún tipo de intervención veterinaria de urgencia o en muchos casos, aplicar eutanasia.

 


Una norma sin reglamentación

La Ley Municipal 239 para Animales de Compañía promulgada por el Alcalde Luis Revilla en mayo de 2017 no cuentan con reglamentación. Mientras que en El Alto no hay una normativa que proteja a los animales.

“De nada sirve tener leyes si no se cuenta con reglamentación para penalizar abandonos y maltrato. La ley municipal paceña, no se puede aplicar por la falta de su reglamento”, se lee en la página de Facebook de Amor Por Los Animales (APLAB).

Según la Ley 700 los Gobiernos Autónomos Municipales deben promover la elaboración e implementación de normativa para preservar, conservar y contribuir a la defensa y protección de animales domésticos.

“El municipio de El Alto tiene mucha más cantidad de sobrepoblación que en el municipio de La Paz. Allá se ha desvalorizado al animal, tú puedes obtener un perro a cinco pesos, o incluso después que termine la feria te puedes ir a recoger un perro abandonado. Todo eso debería sancionarse e incluso prohibirse”, indica la presidenta de APLAB, Ana Serrano.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, indica que las personas que trabajan en la venta de animales en la Feria 16 de Julio lo hacen amparándose en la Ley del Trabajo y aseguró que el comercio de estas mascotas es responsabilidad del Gobierno Nacional.

“Nosotros como el municipio, cuidamos con que se cumpla con el cuidado, alimentación, principalmente de los animales que se exponen. (…) Los que venden justifican su necesidad económica familiar, el hecho de que esta venta, este trabajo como ellos lo denominan, sea un tema ilícito, no depende del Gobierno Municipal de El Alto, en particular sino dependería a nivel nacional”, dijo Chapetón.

La Ley 239 propone, entre sus aspectos generales, el registro, adopción y esterilización de animales de compañía. Así como también regula la venta indiscriminada de perros y gatos, con la finalidad de establecer un control ante la sobrepoblación de mascotas. Sin embargo, sin esta reglamentación la Ley carece de importancia.

“En el caso de La Paz, existe una Ley que establece claramente la prohibición de la venta de animales y nuestra Intendencia y Guardia Municipal hacen operativos. (…) Hemos eliminado varios lugares donde se vendía animales, como por ejemplo en la 21 de San Miguel, Miraflores y San Pedro. Vamos a persistir con estos operativos que hacemos de manera regular”, dijo el alcalde Luis Revilla meses atrás.

 


¿Qué hacer?

Ciudadanos en Defensa de los Animales (Cedab) propone que la gente debe dejar de comprar estos animales y para evitar abandonar una mascota, es importante que planifique antes de adquirirla. Debe esterilizarla

“La venta de animales va a seguir existiendo mientras hayan compradores que lo sigan fomentando, de una u otra manera es culpa de la misma sociedad que sigue fomentando el maltrato de estos seres. Adopta y salva una vida de la calle, no busques un perro de raza, busca uno sin casa”, se lee en su perfil de Facebook.

 


CUADRO

¿Perdió a tu mascota? Intente mandar la foto de su perro o gato a estas páginas de Facebook

Amor por los animales bolivia APLAB

Defendiendo Animales Concientizando Humanos DACH Bolivia

Asociación Huellitas Bolivia

Animales SOS Bolivia

CEDAB – Animales Perdidos Y Encontrados

Salvando a Nuestros Peluditos SANP

DUPLA Defensores Unidos Por Los Animales

ARVA Asociación por el Respeto a la Vida Animal

SE BUSCA Bolivia

Escuadron de Rescate Animal E’R’A

Mascotas Perdidas y Encontradas en La Paz

VIDA Voluntarios por la Igualdad y Derechos de los Animales

Ciudad Peludos

SAVA Bolivia

Peluditos Perdidos La Paz Bolivia

OVRA «Organización De Voluntarios Al Rescate De Animales»

Campaña Por Los Peluditos Abandonados De Las Calles

Fundación Proteja

PePes – Por Una Esperanza Para Ellos

Defensores De Vida Animal Bolivia

Comunidad Animalera

Ayuda a los animales en memoria de Choco

Animales Perdidos Y Rescatados Qänasa

Animales perdidos y encontrados – La PAZ Bolivia

Proyecto Chuñitos Fríos La Paz

 


 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here