La verificación de noticias requiere de herramientas y métodos para contrarrestar la desinformación

Del 12 al 14 de mayo, se llevó a cabo el taller “Herramientas contra el virus de la desinformación” con los capacitadores Adrián Pino y Soledad Arreguez del proyecto Desconfío de Argentina.

En las tres sesiones, los periodistas participantes conocieron las características principales de la desinformación, conocieron diversas herramientas para la verificación de noticias, imágenes y videos y aplicaron los pasos del método desconfío.

Los capacitadores, además, compartieron diferentes datos referidos a las denominadas Fake News y su difusión en redes sociales, además del impacto que tienen en diferentes países latinoamericanos.

El taller fue desarrollado de una forma teórica-práctica, pues los participantes utilizaron las herramientas estudiadas en casos concretos que fueron ejemplificados por Pino y Arreguez.

Este taller virtual, organizado por la Fundación para el Periodismo, contó con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia, la Cooperación Suiza en Bolivia, el European Journalism Centre y la Fundación Nacional para la Democracia.