LAS DOS CARAS DEL DOBLE AGUINALDO

699

 

LAS DOS CARAS DEL DOBLE AGUINALDO

 

Cerca de las tres de la tarde el restaurant “El Paitití”, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, está vacío. Gran parte de las luces están apagadas en un local donde al menos  50 comensales acuden diariamente.  El almuerzo cuesta 15 bolivianos y se atiende de lunes a viernes. El dueño es  don Javier Arias de 50 años, quien se sienta a conversar con nosotros, luce un rostro cansado y sudoroso, el cabello desarreglado por el ajetreo en la cocina.

Los gestos de don Javier muestran preocupación, habla en voz baja. Se toma unos minutos para expresar sus temores. En diciembre deberá pagar doble aguinaldo a sus tres empleados: dos meseros y una cocinera. Se trata de un monto que equivale a 8.640 bolivianos, igual a seis salarios mínimos. El aguinaldo es el pago del salario sin descuentos que un trabajador percibe a fin de año.

“Me asusta pagar el doble aguinaldo. Creo que me voy a prestar del banco” dijo tras recordar que el pasado año tuvo que recurrir a un crédito  para cubrir esa obligación establecida por el Gobierno mediante decreto supremo y bajo sanción de cierre del local.

Don Javier viste una camisa azul y un chaleco de lana, cuenta que trabaja en el rubro de la comida  hace 14 años, pero “El Paitití” es su primer negocio propio. Invirtió más de 10.000 bolivianos en su compra.  El restaurant genera un ingreso económico de  15.000 bolivianos por mes.

Debe descontar mensualmente 6.000 bolivianos del total de los ingresos para el pago del alquiler del local y 740 por impuestos. No son los únicos gastos pues debe cancelar 500 bolivianos por el consumo del agua y otros 570 por la energía eléctrica. Sólo obtiene una ganancia de  3.000 bolivianos aproximadamente, dinero con el que debe mantener a dos hijos y  esposa.

“Todo está en mi contra, la renta, el alquiler, el agua, la  luz y también tengo que pagar al personal. El aguinaldo es lo que se paga cada año pero para el doble ya no alcanza. Sino me vienen con amenaza de clausura”, dice Don Javier en tono de protesta.

La otra cara de la moneda

Raúl Yanahuaya tiene 51 años, mientras conversa acerca del doble aguinaldo, una sonrisa se dibuja en su rostro. Viste un chaleco negro de tela y camisa blanca. Es el mesero más antiguo de “El Paitití”. Prevé  recibir 2.880 bolivianos en diciembre como pago por el doble aguinaldo.

Raúl nació en Charazani, una localidad de la provincia Bautista Saavedra, ubicada en el norte paceño, donde uno de los principales oficios es el de brujo. Raúl prefirió salir de su pueblo cuando tenía 18 años, intentó estudiar gastronomía, carrera que no pudo culminar porque no podía pagar los costos.

“Don Juan Jiménez era el dueño del Paitití, llegué buscando trabajo y él me recibió, empecé ganando 200 bolivianos y aquí me quedé, trabajo acá 33 años”, dice al recordar años pasados.

Raúl cuenta que tiene dos hijas a las que logró “sacar adelante” con su ocupación de mesero. Una de ellas es enfermera y la otra  peluquera.  Dice que el doble aguinaldo es una “buena decisión del Gobierno”. El mesero de “El Paitití” sonríe al afirmar que el dinero de su doble aguinaldo irá a su cuenta de ahorro.

Antecedentes del decreto

El pago del doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno el pasado año se basa en el  Decreto Supremo 1811 llamado “Esfuerzo por Bolivia”. La citada normativa específica que la finalidad es “evitar la desigualdad, exclusión social y económica además de erradicar la pobreza en sus múltiples dimensiones, implementando un nuevo modelo económico que mejore la calidad de vida”.

El doble aguinaldo correspondiente a este año debe pagarse, tanto en el sector público como privado, hasta el próximo 31 de diciembre. La citada normativa establece que el beneficio debe ser otorgado cada año cuando el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5 por ciento.

Se excluye a trabajadores con menos de tres meses en la misma empresa y a consultores que trabajan por producto.

Respuesta de los empresarios

Los empresarios no tuvieron otra opción que acatar el Decreto  aunque consiguieron que la cancelación se realice hasta febrero de este año, cuando inicialmente la disposición establecía que fuese hasta diciembre del año pasado.

Durante esta gestión los reclamos volvieron a registrarse. Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), solicitó nuevamente al gobierno una ampliación para el pago correspondiente, solicitud que hasta el momento no fue respondida favorablemente.

Según datos de la CNC existen más de 650 mil micro- y pequeñas empresas en el país. Esta entidad aglutina a 80 mil. El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, aseguró que un 10 por ciento de sus afiliadas tendrán problemas en el pago del doble aguinaldo.

“Se trata de cuatro salarios, el de noviembre, luego el que corresponde a diciembre, el primer aguinaldo y luego el segundo, realmente es difícil”, señaló.

Datos y cifras

De acuerdo a los índices de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) las actividades de alojamiento y servicios de comidas eran 4.023 en 2013, y este año la cantidad subió a 9.130.

“El Paititi” es un restaurante que funciona hace 33 años, es uno de los más antiguos en la ciudad de La Paz. Don Javier espera que el pago del doble aguinaldo no lo obligue a disminuir su personal o en el peor de los casos cerrar su negocio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here