Los periódicos preguntan a los escolares: ¿A quién desearías conocer?

Dos grupos de escolares que trabajaron con la cabecera argentina La Nación han ganado la primera edición del concurso My Dream Interview, en el que alumnos de enseñanza secundaria elaboran la entrevista que desearían hacerle a algún personaje famoso.

El premio My Dream Interview –la culminación de un festival de estudiantes de periodismo organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), en cooperación con el World Editors Forum y diarios de todo el mundo– anima a equipos de jóvenes alumnos – de entre 11 y 15 años – a elegir a una celebridad y proponer una serie de preguntas. Estas preguntas son enviadas a los periódicos locales participantes, que seleccionan las mejores de entre ellas y organizan las entrevistas.

Más de 2.000 escolares de los cinco continentes participaron en este primer festival, trabajando con cabeceras de Europa, Latinoamérica, Asia y África. WAN-IFRA distribuyó un manual del profesor para facilitar la moderación de entrevistas productivas.

Más información sobre el proyecto y las candidaturas premiadas en http://www.wan-ifra.org/node/61500

Las entrevistas ganadorasfueron realizadas por alumnos de séptimo grado (de 12 a 13 años) de dos escuelas en Provincia de Santa Fe, Argentina. Hablaron con Estela de Carlotto, la madre de una joven argentina asesinada durante la dictadura y presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, y con Susana Trimarco, cuya fundación María de los Ángeles ha rescatado ya a más de 900 mujeres argentinas de la esclavitud sexual.

Las menciones especiales del jurado fueron a equipos que trabajaron con el Diario de Navarra, en España, y el Diario do Nordeste, en Brasil. La Fundación para el Periodismo de Bolivia recibió por su parte una mención especial por convencer a las 12 cabeceras más importantes del país de que participaran y ayudaran a un grupo de niños a lograr una entrevista con el Presidente de la nación.

“Con este proyecto perseguíamos dos objetivos”, explica Aralynn McMane, directora ejecutiva del programa Jóvenes Lectores de WAN-IFRA. “En primer lugar queríamos encontrar un modo divertido de introducir a los jóvenes en la práctica del periodismo profesional, como solo los periódicos pueden hacerlo. Pero también pretendíamos animar a los diarios a colaborar estrechamente con este grupo demográfico y escuchar sus inquietudes. Por las reacciones de profesores, alumnos y profesionales de periódicos de todo el mundo, sabemos que hemos alcanzado ambas metas”.

El festival, que contó con el apoyo de la Fundación Acindar, tuvo un jurado excepcional compuesto por prominentes periodistas de Irlanda, Sudáfrica, Francia y Alemania. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar durante la World Publishing Expo que WAN-IFRA organiza del 29 al 31 de octubre en Frankfurt, Alemania. The Interview People, otro socio de este proyecto, ofrecerá las entrevistas ganadoras para su publicación; los fondos recaudados irán a las escuelas ganadoras.

“He de confesar que las temáticas elegidas por los niños me impresionaron mucho”, afirmaba Uli Karg, director editorial de The Interview People. “Se centraron sobre todo en fuertes personalidades que han dedicado sus vidas a convertir el mundo en un lugar mejor, y no en estrellas del pop o del deporte, consideradas como ídolos por la juventud. Además, querían aprender cosas de los entrevistados, lo cual es un enfoque fundamental para el periodismo en general: solo si los mismos periodistas están en continuo proceso de aprendizaje consiguen llegar a sus lectores”.

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia, es la asociación global mundial de periódicos y editores de noticias, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.Conozca más acerca de WAN-IFRA (http://www.wan-ifra.org ) o de su revista  WAN-IFRA Magazine (http://www.wan-ifra.org/magazine ).Consultas a Larry Kilman, director de comunicación y relaciones públicas, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel.: +33 1 47 42 85 07. Fax: +33 1 42 78 92 33. Móvil: +33 6 10 28 97 36. e-mail: larry.kilman@wan-ifra.org