Marisabel Bellido gana premio internacional para profesores que trabajan sobre libertad de expresión

El acto de reconocimiento y anuncio oficial se realizó el miércoles 15 de septiembre en instalaciones de la Fundación para el Periodismo.

La Fundación para el Periodismo postuló a profesora Marisabel Bellido Terán al premio Scott C. Schurz PRESS FREEDOM TEACHER, organizado por Global Youth & News Media, por su compromiso con la educación y la defensa de la libertad de expresión.

Foto: Archivo. Marisabel Bellido en una actividad de la FPP.

Bellido es profesora en la ciudad de Sucre y participó en varias jornadas de capacitación sobre Alfabetización Mediática e Informacional ofrecidas por la FPP a través de su componente EducaMedios. Al aplicar estos aprendizajes en su aula, vivió en carne propia los riesgos que corre un periodista cuando cubre un tema considerado peligroso. En esa oportunidad, ella investigaba sobre la venta de drogas en el colegio donde trabajaba.

“Me decían que si seguía investigando me iban a “chuncear” (acuchillar). Estos mensajes me llegaban a través de estudiantes que pertenecían a una famosa pandilla reconocida por su violencia (…) eso no logró detenerme para seguir trabajando como maestra y mucho menos integrar los medios de comunicación en el aula, pero con mucho más cuidado”, dice la profesora Marisabel Bellido a tiempo de narrar algunas de las experiencias que vivió enseñando a sus estudiantes sobre el periodismo y sus peligros.

“Cuando investigábamos sobre la venta de drogas en el colegio, fui acosada por mucho tiempo por un grupo de pandilleros. Una noche cuando salía de clases un poco tarde, un joven se me acercó y me preguntó porqué estaba averiguando sobre él y que si seguía preguntando algo malo podría ocurrirme”, recuerda.

El jurado conformado por personalidades de la alfabetización mediática e informacional decidieron otorgarle el galardón a la profesora. El anuncio a nivel mundial y acto de reconocimiento se realizará el miércoles 15 de septiembre en instalaciones de la Fundación para el Periodismo (calle Miguel de Cervantes 270, entre Méndez Arcos y Vincentti).

Global Youth & News Media, que es una institución francesa que reconoce a profesores/as que abordan en aula temas relacionados al periodismo como la importancia de la libertad de prensa, el derecho al acceso a la información y los peligros que conlleva este oficio.

Video de la postulación:
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Asb9KjYCbIQ[/embedyt]