Markus Böhnisch: “El teléfono móvil no sustituye al periodismo, es un complemento”

“El  teléfono móvil no sustituye al periodismo, es un complemento”

El periodista alemán Markus Böhnisch es un experto en la producción de vídeos. Trabajó como reportero para varias estaciones de televisión en Madrid y en Bruselas. Como docente de la Deutsche Welle Akademie, comparte sus conocimientos con periodistas de todo el mundo. Impartió un taller sobre periodismo móvil a periodistas bolivianos de diversos medios en la Fundación para el Periodismo.

¿Con qué frecuencia produces videos con el teléfono móvil durante tu trabajo diario?

Markus Böhnisch: «El teléfono móviles parte de mi proceso de producción, pero es más un acompañamiento y un apoyo a mi trabajo diario. Por ejemplo, cuando estoy en algún lugar, o cuando la situación lo requiere, mi teléfono móviles la cámara que siempre tengo a mano.”

¿Las producciones con el teléfono móvil son el futuro de la radio y de la televisión?

«Con respeto a la radio, me lo imagino muy bien y veo la realidad: Conecto un micrófono externo a mi teléfono móvil y no noto ninguna diferencia. Como reportero de radio, soy tan ágil y profesional con un teléfono móvil como con un dispositivo de grabación. En el pasado, también hemos visto producciones sobresalientes en televisión que fueron creadas con el teléfono móvil. Hay producciones para las que las cámaras fueron ampliadas con grandes lentes de video y fotografía. Pero digo personalmente: Si tengo que llevar equipo adicional conmigo, el principio del periodismo móvil ha vuelto a ser absurdo. Para mí, el teléfono móvil no sustituye al periodismo, es un complemento».

¿Hay áreas principales para las que el periodismo móvil es particularmente útil?

«Entiendo que para los periódicos y otras plataformas digitales, donde también se necesita videos, un teléfono móvil puede cubrir el contenido audiovisual, que se ha convertido en una parte muy importante del periodismo.”

¿El teléfono móvil es “el salvador” del periodismo y la única manera de cubrir la vida cotidiana cada vez más rápida y digitalizada?

«No lo creo y no me gusta la expresión de periodismo móvil. El término volverá a desaparecer en algún momento, porque usar el teléfono móvil será normal y parte de la formación periodística. Tampoco sabemos qué viene después.. Puede ser otra innovación que nos ayude como periodistas.”

Todo el mundo graba constantemente eventos con su teléfono móvil. Entonces, ¿somos todos periodistas ahora?

«No, son contribuyentes. Debido a que vivimos en un mundo digital, las imágenes, no importa de dónde vengan, pueden ser utilizadas inmediatamente. Pero con los riesgos asociados: ¿De dónde viene el video? ¿El material es verificado? ¿Hay alguna intención específica detrás? Especialmente en el espacio político, los fragmentos de un vídeo pueden ser utilizados para influir opiniones. No podemos ni debemos defendernos contra la aparición de estos vídeos, porque hoy en día todo el mundo tiene una cámara en su teléfono móvil. Nosotros, como periodistas, tenemos que poner este material en un contexto explicativo.»

¿Qué riesgos o desventajas conlleva el creciente uso periodístico del teléfono móvil?

«El teléfono móvil también es limitado, porque siempre tenemos una lente de gran angular. Tenemos un micrófono que hay que mejorar con un micrófono adicional. Porque, de lo contrario, se graba todo, desde el ruido del sistema de aire acondicionado hasta los sonidos de la calle. Se necesita accesorios para ir más allá de los límites. Pero especialmente en historias que acompañan a la gente y donde hacemos retratos, el teléfono móvil puede jugar con sus fortalezas».

Los sociólogos y psicólogos advierten las consecuencias negativas del uso excesivo del teléfono móvil. ¿Entonces, los periodistas que trabajan con el teléfono móvil son aún más vulnerables a ver el mundo sólo a través de una pantalla?

«Cuando van de un evento a otro con su teléfono móvil, ciertamente no es algo malo. Pero el periodismo no mejorará si el teléfono móvil, con acceso a todo tipo de fuentes de noticias, hace tan conveniente el trabajo para los periodistas, que escriben sus artículos sin salir de la oficina».

¿Existen países o regiones del mundo donde los métodos del periodismo móvil están más establecidos que en otros?

«He experimentado en países africanos que, por razones comprensibles, no es posible invertir en una gran infraestructura audiovisual. Por eso el teléfono móvil es una oportunidad para que los medios de comunicación alternativos y pequeños construyan un contrapunto a las cuestionables emisoras estatales de allí».

¿Cómo es el trabajo con los periodistas bolivianos?

«Para mí, el taller es una buena oportunidad para conocer Bolivia por primera vez. Trabajar en Sudamérica siempre ha sido interesante. Los periodistas bolivianos están muy comprometidos y enfocados. Por eso creo que después de la finalización del curso los 13 periodistas mejorarán la calidad periodística de los medios bolivianos»

Una entrevista de Aaron Wörz