La importancia de los derechos humanos para el periodismo

Los participantes mostrando sus certificados. Foto: Aaron Wörz

Con una sonrisa amplia y en presencia de sus familiares, los 25 participantes del “Diplomado en Derechos Humanos y Periodismo” obtuvieron sus certificados en la sala de la Fundación para el Periodismo (FPP) el pasado 3 de octubre de 2019. Después de cuatro meses de formación, el presidente de la Fundación, Juan Carlos Salazar, así como Jörg Schreiber, representante de la Unión Europea y May G. Baptista, Jefa de la Sección de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, entregaron los certificados a los participantes exitosos. Los dos organismos políticas apoyaron financieramente la implementación del diplomado.

Durante el Diplomado, los periodistas reflexionaron en cinco módulos la historia y los conceptos de los derechos humanos, los mecanismos nacionales e internacionales de protección y promoción de los mismos y la importancia de los derechos humanos en el periodismo. “Con la ayuda del diplomado, me di cuenta de que la libertad de expresión y información también es un derecho humano”, dice el periodista Roger Montesinos.

Los participantes del diploma no solo eran periodistas, sino que también provenían de otros campos profesionales, como el abogado Israel Quino, quien destacó la importancia de los derechos humanos en un contexto jurídico con un discurso en la noche de la graduación.

El producto final del diplomado es el Blog “DERECHO, YA Hablemos de derechos humanos”, en el que los participantes publicaron sus propios reportajes polifacéticos sobre el tema en la sociedad boliviana. “Es importante conocer los derechos humanos en detalle para poder defender a todo lo que es la sociedad. El periodismo y los derechos humanos forman una unión muy fuerte”, resume la participante Gridvia Flores Valencia.

La graduación en la sala de la Fundación para el Periodismos (FPP). Foto: Aaron Wörz