Periodistas de Cochabamba y Tarija aprendieron a identificar noticias falsas

Foto: Parte del grupo de periodistas capacitados en Cochabamba

En coordinación con la Konrad Adenauer Stiftung, la Fundación para el Periodismo desarrolló el taller: “Noticias falsas y desinformación en tiempos electorales” en las ciudades de Cochabamba y Tarija, oportunidades en las que capacitó a más de 60 periodistas.

Los talleres fueron impartidos por Adrián Pino, director de Desconfío -un proyecto de Datos Concepción-, y César del Castillo, editor en jefe de Bolivia Verifica. En ambas ciudades, los facilitadores compartieron con los asistentes diferentes herramientas que son utilizadas rastrear imágenes y videos, trabajar con geolocalización, big data y otros.

Foto: Periodistas de Tarija utilizan herramientas digitales para analizar fotografías

Además, el evento, de dos días de duración, dio a conocer la metodología utilizada por Desconfío y Bolivia Verifica para la identificación y análisis de noticias falsas y del discurso. Asimismo, los asistentes pudieron comprender el fenómeno de las denominadas granjas de trolls que operan en el mundo, inclusive en el país.

En la ciudad de Cochabamba participaron periodistas de los periódicos Los Tiempos y Opinión, y redes televisivas y radiales; en Tarija asistieron periodistas de los periódicos El País, El Andaluz, portales digitales, canales de televisión y radios.

Foto: Adrián Pino, coordinador del Proyecto Desconfío

Adrián Pino destacó el interés de varios de los periodistas para capacitarse en estas temáticas y comenzar a utilizar la verificación de datos para mejorar su trabajo periodístico. Asimismo, mencionó que tanto en Bolivia como en Argentina existe desconocimiento de herramientas digitales que coadyuven el trabajo de verificación.

Foto: Taller en Tarija

Estos talleres fueron desarrollados en coordinación con la Konrad Adenauer Stiftung Bolivia.