Almuerzo internacional: Juntos por un periodismo de calidad y contra la desinformación

Aaron Woerz

El directorio de la Fundación para el Periodismo (FPP) organizó por segundo año consecutivo un almuerzo con embajadores, representantes de organismos internacionales y bancos para exponer los proyectos y metas de la institución. En un ambiente acogedor con muebles antiguos de madera oscura y arañas de cristal en el techo, los participantes se reunieron el pasado 18 de septiembre, en el Círculo de la Unión en La Paz.

Renán Estenssoro Valdez, director ejecutivo de la FPP, abrió la parte oficial del almuerzo con un breve resumen de los proyectos actuales de la Fundación. Por un lado informó sobre la Formación Dual y los talleres para estudiantes y periodistas en diferentes ciudades del país y por otro, presentó el reality show “Primera Plana”, producido por la Fundación con la ayuda del European Journalism Centre (EJC). Para algunos de los presentes, entre ellos el nuevo embajador alemán Stefan Duppel, la reunión fue el primer contacto directo con la Fundación. Estenssoro enfatizó que “la Fundación no tiene tendencias políticas, se guía por las pautas éticas del periodismo.”

En particular, la presentación del último proyecto “Bolivia Verifica” provocó gran interés entre los invitados. El medio digital sin fines de lucro se dedica a la verificación de noticias falsas. “El número de noticias falsas y que circulan está aumentando. Al mismo tiempo, el número de personas que visitan nuestras páginas de la Fundación y Bolivia verifica en las redes sociales crece: Existe una gran demanda de información verificada”, justifica Estenssoro la continuación prevista del proyecto en el año 2020. Juan Carlos Salazar, presidente de la FPP, r esumió en pocas palabras el consenso de la conservación siguiente: “El fenómeno de los Fake News no solo existe en Bolivia, es un fenómeno mundial.”

Después de amenos debates, se hizo evidente que los representantes de varias instituciones internacionales persiguen el mismo objetivo: La participación democrática con base a un periodismo independiente se puede ganar en la lucha contra la desinformación.